Aeroclub Río Gallegos: En el Día del Piloto y de la Aviación Civil

DESTACADAS 05 de noviembre de 2018 Por
En este sentido, Ricardo Hermida desde el Aeroclub Río Gallegos que celebra el Día de la Aviación Civil y el Día del Piloto, donde se desarrollan diversas actividades, e invita a aquellas personas que estén interesados en conocer el trabajo del Aeroclub.
aeroclub rio gallegos
Ricardo Hermida de Aeroclub Río Gallegos.

EL MEDIADOR en esta oportunidad habló con Ricardo Hermida desde el Aeroclub Río Gallegos, quien indicó “nuestro primer objetivo es mantener viva la aviación, formar los pilotos patagónicos, en la provincia de Santa Cruz por ahora somos la única escuela habilitada, a pesar de que ha habido muchas escuelas a lo largo de la provincia todos los costos operativos han hecho que desaparezcan algunas escuelas”.

“Gracias al Gobierno Provincial podemos mantener relativamente bajo el costo de la hora de vuelo, por debajo de la media nacional, lo que hace que todavía podamos mantener el alumnado”, mencionó Herminda.

¿Por qué se celebra el Día de la Aviación Civil en Argentina?

El Día de la Aviación Civil se festeja en homenaje a Don Aarón Félix Martín de Anchorena, nacido en Buenos Aires, un 5 de Noviembre de 1877.

Aarón era hijo de una familia de larga tradición Argentina, fue un hombre interesado en los deportes, fue en 1901 que participó en la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires, en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano.

Otros de sus logros fue su recorrido de la Patagonia a caballo, en 1902. Se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi y la isla Victoria, que solicitó adquirir para plantar un parque con todas las especies de coníferas del planeta.

Mientras ocupaba ad-honorem la Secretaría de Legación Argentina en Francia, voló en un aerostato con el brasileño Santos Dumont y se asoció al Aero Club de Francia. Fue en el campo de Saint Cloud de esa entidad que fue instruido por otro célebre aeronauta, Paul Tissandier. Obtuvo el brevet de Piloto de Globo y completó once vuelos, siete de ellos con un esférico con envoltura de seda, de 1200 m3, que adquirió en la misma fábrica que construía los de Santos Dumont. Lo bautizó con el nombre de un viento característico de su país: Pampero.

En julio de 1907, Aarón trajo su globo a la Argentina y el 25 de diciembre a las 11 horas, en compañía del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery (entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) a bordo del “Pampero” realizó la histórica ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo).

Ésta fue la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales y está considerada como el origen del vuelo civil y militar de nuestro país. Y a instancias de Anchorena el 13 de enero de 1908, se fundó Aero Club Argentino, institución madre del vuelo organizado nacional.

Te puede interesar