Causa Cuadernos de las Coimas: Detuvieron en México al hijo y la nuera de la ex diputada Blanca Blanco

EL PAÍS 09 de noviembre de 2018 Por
Se trata de Carlos Gellert y de su esposa Perla Aydeé Puente Reséndez. Fueron detenidos cuando intentaban ingresar a los Estados Unidos. El sujeto será deportado mientras que su esposa tiene pedido de extradición internacional en el marco de la investigación de la causa de los "cuadernos de las coimas":
detenida-testaferro-daniel-munoz-11092018-379927

La mexicana Perla Aydeé Puente Reséndez y su esposo Carlos Adolfo Gellert fueron capturados en Reynosa, Tamaulipas (México) según reporta el sitio web de la revista mexicana Proceso.

De acuerdo con las investigaciones realizadas en México, para escapar de la Justicia argentina, Reséndez y su esposo viajaron a México y se ocultaron en Monterrey, Nuevo León, donde fueron ubicados mediante trabajos de inteligencia por parte de autoridades federales de aquel país. 

Según las autoridades mexicanas, la pareja pretendió ingresar vía terrestre a Estados Unidos con el propósito de huir de la justicia mexicana, en medio de la reactivación de la causa contra el ex secretario presidencial Daniel Muñóz por corrupción y lavado de dinero, tras las revelaciones del caso denominado "los cuadernos de la coimas".

En esa huída, Carlos Adolfo Gellert fue detenido por autoridades migratorias de ese país para ser deportado a Argentina. Mientras que Perla Aydeé Puente Resendez se profugó, aunque horas después fue detenida.

Las detenciones fueron ordenadas por la Cámara Federal, en una clara instrucción al juez Luis Rodríguez y por pedido del fiscal Carlos Stornelli.

En el caso, ya están detenidos la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, que declaró desconocer los negocios de su difunto esposo. También fueron apresado Elizabeth Ortiz Municoy, socia de Pochetti (que ahora es una arrepentida del caso), Sergio Todisco (liberado por colaborar con la causa) y el empresario de la firma AUTOFARMA Carlos Cortez.

La pareja detenida -que eran los últimos prófugos buscados por la justici- están incluidos en una causa de lavado de dinero que analiza las compras de Daniel Muñoz en el exterior y que surgieron con las revelaciones del caso llamado Panamá Papers.

Reséndez era requerida por autoridades de Argentina, para ser procesada por su probable responsabilidad en los delitos de asociación ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplieron con la orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de la esposa de Gellert. 

Se presume que el ex secretario K sacó del país 70 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas vinculadas a las corrupción.

Carlos Gellert es hijo de la ex diputada nacional por Santa Cruz Blanca Blanco, ex esposa del ex gobernador Daniel Peralta, y fue funcionario de la provincia ocupando una vocalía en el Instituto de Energía de la Provincia durante la gestión de su padrastro. Carolina Pochetti es hija de Stella Maris Blanco, hermana de la ex legisladora nacional, por lo que ambos detenidos son primos hermanos.

Reséndez está acusada de asociación delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita y fue detenida en Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, "sin uso de la violencia ni afectación a terceros", se informó en el comunicado.  

La mujer "fue detenida para ser puesta a disposición de la autoridad que la requiere en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nuevo León, con sede en Cadereyta Jiménez, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición", informó la Fiscalía. 

FUENTE: Perfil.-

Te puede interesar