El CPE no descarta realizar un llamado a paritarias

LA PROVINCIA 24 de julio de 2018
El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación se refirió al anuncio de Adosac de no iniciar la segunda parte del año y marcó que no descartan sentarse en la mesa a discutir un aumento. De todos modos, ve difícil el financiamiento frente a los ajustes de Nación y dijo que priorizarán llegar a unificar los pagos.
Ismael-Enrique

Frente al anuncio de no inicio de clases por parte de la Asociación de Docentes Santacruceños, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, dialogó con La Opinión Zona Norte y habló sobre las diferentes alternativas que se evalúan para evitar la pérdida de días de clases.
Más allá de las medidas de fuerza gremiales, la primera parte del ciclo lectivo 2018 ha sido apacible, sobre todo si se compara con los más de 60 días sin clases en 2016 y los cerca de 100 de 2017. Más allá de las consignas contra el Gobierno Provincial, gran parte de los paros docentes fueron en adhesión a los convocados por la Ctera a nivel nacional. Según Enrique, la adhesión a los mismos por parte de los docentes nunca superó el 30%. De todos modos, Adosac anunció antes del receso invernal que no daría inicio a las clases si no existe un llamado concreto a paritarias salariales. Del otro lado, Enrique avisó que el CPE seguirá trabajando para que las clases estén garantizadas.

Aguinaldos
Uno de los reclamos del sector docente fue el pago parcializado de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario a los docentes de Río Gallegos y Caleta Olivia. Desde el CPE informaron que el pago se hizo en función del ingreso de fondos y que esta semana esperan poder cancelar el mismo a los docentes del resto de las localidades. Esto está supeditado a la entrada de dinero.

Paritaria salarial
Enrique no descartó la posibilidad de un llamado a paritarias para el sector docente y marcó que se analiza unificar el pago del salario y la complementaria. Desde 2016, los trabajadores de la educación cobran en partes el 63% de su salario y el 27% que se dio de aumento aquel año. En los últimos meses, esa primera cifra se fue pagando más temprano, incluso antes del 10. Uno de los objetivos será que, en el corto plazo, se abone todo junto.
El 8% que Nación dio el año pasado, como ayuda a Santa Cruz, es otro de los problemas. Sin envío de fondos, se adeudan tres meses. Este porcentaje implica cerca de $ 80 millones y se evalúa pagar lo adeudado en agosto. Además, Enrique adelantó que este 8% podría sumarse a otra cifra y ser parte de lo que el CPE ofrezca a los docentes como aumento para 2018. “Se evalúa poner algún punto más. Es difícil, pero no se descarta”, dijo.
Sucede que el CPE está atado a las decisiones de la macroeconomía y la intermitencia en el ingreso de fondos a Santa Cruz tira por tierra cualquier avance. “Con el recorte de $ 1.400 millones que se avizora para la provincia, podrían caer los ingresos y una oferta seria debe ser sostenible en el tiempo”, indicó el vicepresidente del CPE.

FONID
Hace algunos días fue noticia el Decreto N° 632/18 por el cual el Gobierno Nacional dejaría de pagar el Fondo de Incentivo Docente a partir de 2019. Consultado por este tema, Enrique manifestó que hay muchas provincias que ya lo han ido incorporando a la masa salarial, por lo que si bien el monto se blanquea, este desaparece como un fondo especial. Si Nación decide dejar de abonarlo, esta decisión traerá inconvenientes en Santa Cruz porque dejará de ser un monto que ingrese a las arcas. Esta cifra representa $ 30 millones para la provincia $ 1.100 mensuales para docentes con un cargo y $ 2.200 para los que poseen doble cargo. Si bien Enrique marcó que desde el Ministerio de Educación de Nación dijeron que no habrá recorte, desde Ctera ven con preocupación su finalización.

Calendario escolar
Por último, en relación a la medida de fuerza anunciada por Adosac, marcó que, en última instancia, existe la herramienta de modificar y extender nuevamente el calendario escolar, tal como ocurrió en 2017, y llamó a los docentes a seguir trabajando y apostando a que las cosas mejoren.

Fuente: La Opinión Austral.

Te puede interesar