Doctora del Hospital de Río Turbio fue premiada por trabajo de investigación sobre diabetes

SANTA CRUZ 13 de noviembre de 2018
Mónica Brizuela del Hospital José Alberto Sánchez fue premiada por su trabajo de investigación sobre las barreras que tienen los pacientes con diabetes tipo 2 para realizar actividad física. La edición 2018 del "Premio al Mejor Trabajo de Investigación Científica en Diabetes" fue organizada por la Sociedad Argentina de Diabetes y la Fundación Craveri.

Esta fue la 3ª edición de la competencia dirigida a médicos clínicos, médicos de familia, médicos generalistas, endocrinólogos, diabetólogos y cardiólogos. La idea es fomentar la investigación y premiarla, apuntando a contribuir a que el trabajo de quienes estudian la diabetes tome relevancia, y haciendo foco en lo académico.

La Doctora Mónica Brizuela especialista en clínica médica y especialista en diabetes del Hospital “Dr. José A. Sánchez” quien además es miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes y la Sociedad Latinoamericana de Diabetes fue una de las profesionales investigadoras del trabajo ganador comentó que desde el comité surgió la inquietud sobre la evaluación sobre las barreras para realizar actividad física en pacientes con diabetes ya que no hay bibliografía en castellano y no cuentan con material científico disponible sobre la temática para evaluar estas barreras.

En el trabajo multicentrico participaron profesionales de diez provincias argentinas donde Santa Cruz estuvo representada por la Doctora Brizuela del Hospital de la Cuenca Carbonífera.

El objetivo fue la evaluación de las barreras para realizar actividad física en pacientes con diabetes tipo 2, donde fueron incluidos pacientes de 18 a 65 años que no tuvieran ningún tipo de amputaciones o limitaciones en la movilidad.

A través del análisis IPA, que es una encuesta validada científicamente, se evaluó el tiempo de actividad sentado de los pacientes y se realizaron evaluaron las barreras que puede tener en la limitación de la actividad de pacientes con diabetes

El premio fue otorgado por la Sociedad Argentina de Diabetes al mejor trabajo y auspiciado por la fundación Craveri, quien contribuye con la comunidad médica y científica argentina, acompañando la investigación, la docencia y la divulgación científica en el ámbito de la salud, quien otorgó la suma de $40 mil. El monto obtenido será utilizado, por decisión de los graduados, en la publicación del trabajo en revistas de difusión internacional

Las barreras evaluadas en el trabajo fueron la falta de tiempo, las influencias sociales, la falta de energía la falta de voluntad el miedo a lastimarse, la falta de habilidades y la falta de recursos. “Más de la mitad de los pacientes de todo el país manifestaron que la falta de voluntad fue la primera barrera detectada para la realización de la actividad física.

A partir de esta experiencia surgió la idea de continuar con otro trabajo tratando de evaluar esta falta de voluntad y tratar de hacer algún impacto con intervención para mejorar esta situación” finalizó la diabetóloga.  

En Argentina se estima que el 9,8% de la población de más de 20 años padece esta enfermedad y, el 90% de este grupo, padece de diabetes tipo 2, que está vinculada estrechamente con hábitos de vida poco saludables.

Antes, la diabetes tipo 2 estaba asociada a lxs adultxs mayores. Sin embargo, cada vez se observa a más temprana edad, y esto tiene relación con el incremento de la obesidad y el sedentarismo en lxs jóvenes.

Te puede interesar