Plan Fines: Hicieron el primer año y por irregularidades en los legajos no le reconocen lo cursado

LA CIUDAD 14 de noviembre de 2018 Por
Es el caso de Rosa De Giusti, alumna del Plan Fines del CIC "Jesús Misericordioso", junto a trece personas más, que no pudieron continuar con el Plan Fines por inconvenientes de legajos de los alumnos. No hay respuesta del Consejo de Educación que los obliga a inscribirse al Plan SIGO 2019.
Dr_OJ5HXQAIKThH

Rosa De Giusti, alumna del Plan Fines del CIC "Jesús Misericordioso", dio a conocer a EL MEDIADOR su situación con el Plan Fines.

Todo comenzó en el 2016, cuando trece personas comenzaron en el primer año del Plan Fines en el CIC "Jesús Misericordioso". Durante el primer año de cursada, se les informó que tenían que retomar el trámite y, por lo tanto, esto llevó a que volvieran a cursar el primer cuatrimestre nuevamente. Terminando así el 2016 con solo un cuatrimestre del primer año. “Fue medio año perdido”, afirmó Rosa molesta. Pero esto empeoró y se agravó aún más.

Al año siguiente, durante el 2017, comenzaron el segundo cuatrimestre del primer año con un nuevo referente, quien les informó que tenían que hacer todos los papeles, como correspondía, porque los papeles estaban mal, motivo por el cual les hicieron un legajo a cada alumno como corresponde. “Nuestras notas del primer cuatrimestre no las hemos vuelto a ver porque se las habían llevado los profesores, así que volvimos a realizar los papeles otra vez pero seguimos cursando el segundo cuatrimestre que nos faltaba, y llegando al final del 2017 empezamos el segundo año”, mencionó.

Las soluciones no llegaron, mientras tanto, buscaron soluciones para no perder la primera parte, y llegaron al final del 2017 con el primer cuatrimestre del segundo año.

No obstante, este año es el último año de Fines, cuando solicitaron ver a dónde tenían que asistir, se les informó que ya no iban a tener al mismo referente y que tenían que presentarse en la coordinación de Fines para reinscribirse en la Escuela N° 47. Cuando fueron a hacerlo los inscribieron en un papel cualquiera, con un lápiz, “porque ni siquiera tenían una birome”, agregó.

Por su parte, desde Fines les dijeron que tenían que encontrarles un lugar físico y a los respectivos profesores que iban a tener y, luego de una larga espera pidiendo respuestas fueron todos juntos a reclamar.

“Fueron las primeras reuniones que tuvimos con el coordinador en aquél momento con Fabián Coniglio, quien fue grabado, tuvimos tres charlas, en la última nos informó que no podía conseguir el espacio físico pero que si se respetaba la modalidad y dijo que iba a solucionar el tema, luego nos informó que tenían que habían aparecido los papeles nuestros hasta que el 30 de julio me comunico con él y me dice que iba a tratar de solucionarlo y que espere unos días”, remarcó.

Después de una larga espera, Rosa se presentó el Director le dijo que no tenía novedad, que no se había habilitado ningún segundo año y que tampoco tenían miras de hacerlo y que no se habían comunicado ni telefónicamente. “Coniglio no me quiso contestar, yo le dije que lo iba a hacer público, entonces hicimos una nota presentada por todos mis compañeros a la Señora Stella Heredia, el 13 de agosto presentamos la nota para tener alguna respuesta”, dijo.

“Ahora nos dicen que hemos perdido todo el año, ahora dicen que tenemos que inscribirnos el PLAN SIGO, el año que viene, que son las nuevas modalidad, esto no corresponde con nuestra modalidad ya realizada”, sostuvo Rosa.

Plan Fines

La Ley de Educación Nacional N° 26.206, sancionada en el año 2006, establece como finalidad garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar. En esta dirección, el Ministerio de Educación de la Nación implementa del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, para dar cumplimiento a la normativa vigente, posibilitando que todos aquellos jóvenes y adultos, mayores de 18 años, que aún no han completado la escolaridad obligatoria, puedan finalizarla.

Es un plan específico, creado a término y refrendado por los ministros de Educación del país, a través de las resoluciones N° 22/07 Y 66/08 del Consejo Federal de Educación.

Cuenta con sedes en todo el país. Las sedes FINES pueden ser escuelas primarias, secundarias y de adultos; organizaciones comunitarias, bibliotecas populares, comedores, clubes, sociedades de fomento, parroquias y cualquier institución barrial que posea un lugar adecuado para las clases; sindicatos y empresas; organismos públicos.

Te puede interesar