Encuesta: La Patagonia le diría NO a Macri en el 2019

EL PAÍS 19 de noviembre de 2018
Así se desprende de los resultados de varias encuestas. Ninguna provincia de la región acompañará la reelección del actual presidente. Esto explica porqué los dirigentes de Cambiemos de cada provincia, empezaron a separarse y tomar distancia de las políticas del Gobierno nacional. Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego los distritos donde Macri tiene mayor imagen negativa.
macri

No es un dato menor, los recientes posicionamientos que algunos dirigentes de Cambiemos de la Patagonia han adoptado marcando sus diferencias con las políticas del Gobierno nacional. Hace pocos días el senador nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa (lanzado ya como candidato a la gobernación de la provincia para el 2019) sorprendió a propios y ajenos tras convertirse en el  único Senador de Cambiemos que no votó el Presupuesto Nacional.

Ante los medios, Costa fundamentó su posición hablando de un proyecto que recortaba fondos y obras para su provincia "sin dar las respuestas necesarias que esperaban los santacruceños", un argumento que convenció a medias y le generó más frentes internos que adhesiones.

Screenshot_20181119-120506_Drive

Screenshot_20181119-120537_Drive

La luz de alerta ya fue advertida y muchos han empezado a marcar diferencias para no quedar "pegados" ni en "falsa escuadra" acompañando el proyecto político del Jefe de Estado para el 2019.

Sólo por tomar un caso para analizar el difícil contexto que atraviesa el gobierno nacional, la Consultora Reyes/Filadoro realizó un relevamiento en el mes de octubre del presente año, donde se refleja la caída de la imagen positiva del presidente Mauricio Macri y el efecto que dicha negatividad ha generado en quienes representan su sector en cada territorio.

Screenshot_20181119-120549_Drive

Sobre 1000 casos relevados entre el 22 y el 26 de octubre de este año, un 38% de los argentinos respondió que la INFLACION es el principal problema que enfrenta el país, seguido por el desempleo (19%) y la corrupción (17%). El 58% de los consultados califica la situación económica en su hogar como MALA o MUY MALA. La situación económica es más grave entre las personas económicamente activas que tienen entre 30 y 49 años (69%).

Screenshot_20181119-120556_Drive

Más de la mitad de los argentinos (54%) reconoce que no llega a fin de mes. Casi 7 de cada 10 creen que la economía va a estar igual o peor de acá a un año. El pesimismo llega hasta el 80% entre los más jóvenes. El 58% de los consultados considera que el gobierno de Mauricio Macri es el principal responsable de la crisis económica que atraviesa el país, comparado con el 35% de la población que responsabiliza al gobierno anterior. Quienes más responsabilizan al gobierno de Cambiemos son las personas que tienen entre 30 y 49 años (65%).

Screenshot_20181119-120619_Drive

El 42% de las personas que votaron a Macri en 2015 creen que las medidas de ajuste implementadas por el gobierno son parte del problema, no de la solución.

Ante este contexto incuestionable, muchos referentes del espacio político del actual Jefe de Estado, comenzaron a propiciar el desdoblamiento de las elecciones gubernamentales provinciales, de las elecciones nacionales. Se trata sin duda de un último intento para evitar malos resultados en sus distritos, ante una situación que a nadie escapa: No quieren que aparezca Macri en la cabeza de lista de las elecciones del año entrante.

Screenshot_20181119-120708_Drive

El temor no es caprichoso, ya que analizado los números de la Consultora por región, no hay provincia de Patagonia que vote favorablemente una reelección del actual presidente. Los patagónicos padecieron, lamentablemente, muchas de las malas políticas aplicadas por el gobierno nacional con la quita de beneficios, la suba indiscriminada del gas y el recorte discrecional de partidas, sumado a la no reactivación de obras paralizadas desde hace meses.

Este pésimo diagnóstico es más un lastre que una carta de presentación a la hora de "hacer campaña" en los distritos del sur. Como si esto fuera poco, Mauricio Macri no visitó nunca -ni como candidato, ni ya electo como Presidente- las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. A estas dos se suma Chubut, siendo los 3 territorios provinciales patagónicos con peor imagen del actual Presidente de la Nación.

Screenshot_20181119-120716_Drive

Te puede interesar