Valenzuela detalló cómo propone crear la figura del Vice Intendente en los Municipios

LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2018 Por
El proyecto plantea modificar la Ley 55 para que la elección del Gobierno Municipal sea mediante una fórmula y no una sola persona, evitando que el reemplazo, en caso de renuncia o licencia, sea ejercido “por quien fue electo para legislar y no para gobernar”, dice el autor de la iniciativa.
diputado Pedro Valenzuela
Diputado Provincial Pedro Valenzuela con EL MEDIADOR.

En la última sesión, el diputado Pedro Valenzuela presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 55 y crear la figura del viceintendente, estableciendo que todo reemplazo temporal o definitivo del jefe comunal será ejercido por el viceintendente, dejando de lado la figura del presidente del Concejo Deliberante como es hasta ahora.

Claramente esta decisión no se encuentra alejada de los últimos escándalos en que se vieron envueltos varios parlamentos comunales, comenzando por el de la propia capital provincial. En este sentido, el móvil de EL MEDIADOR conversó con el diputado Pedro Valenzuela quien contó que "a raíz de que han habido muchos inconvenientes en distintas municipalidades o Concejos Deliberantes, nos hemos puesto a trabajar para que no sigan pasando entonces creemos oportuno crear esta ley para que ya haya un Vice Intendente sin que lo tengan que elegir los concejales porque los concejales son votados no para ejecutar sino para legislar".

Por esa razón impulsa la modificación de la ley orgánica de los municipios para sumar la figura de viceintendente, la que, considera, “resulta apropiada y casi imprescindible, visto que las tareas del Ejecutivo Municipal se han complejizado desde la Ley Orgánica de Municipalidades sancionada en el año 1958”.

Por su parte, recordó que ya en muchos otros distritos de la Nación se ha incorporado esta figura, en distintas formas, “en algunos casos con elección directa y en otros como auxiliar del intendente”. De hecho, en muchos de esos casos se ha dado a través de la sanción de “modernas Cartas Orgánicas Municipales” dictadas en el país, luego de la reforma constitucional de 1994, algo que sigue pendiente en Santa Cruz.

“Por todo eso propongo la creación del cargo de viceintendente municipal, ya que considero que viene a dar una solución a tales cuestiones: por un lado, será el principal colaborador del intendente en la gestión municipal y por otro, su reemplazo natural y automático para ausencias temporarias”, dijo.

Cabe indicar que en el texto de la norma, el ejercicio del cargo de viceintendente no sería análogo al de vicegobernador, ya que no está previsto que ejerza al titularidad del Concejo Deliberante.

De hecho, Valenzuela, que fue acompañado en esta iniciativa por los diputados Gabriela Mestelán, Sergio Bucci y Alberto Lozano, señala que la figura del viceintendente hará que el reemplazo del jefe comunal “sea un sencillo trámite administrativa y no influirá en el esquema y funcionamiento del Concejo Deliberante”.

Y, por último, señala que si bien esta figura no está contemplada en la Constitución Provincial, “entendemos que ese proyecto no se opone en absoluto a los principios constitucionales, por cuanto no altera la distribución de poderes ni disminuye las potestades del intendente”.



Te puede interesar