El agresor queda en libertad en 48 hs.: "Mi vida está en peligro y no tengo respuesta de los jueces"

LA CIUDAD 27 de noviembre de 2018 Por
Así lo expresó Talita Buchhorst, quien fue amenazada por su ex pareja, Fernando Galcerán, quien la mantuvo secuestrada e intentó matarla en enero de este año. Ella denuncia que él la amenazó y le dijo "a mi me van a dar 25 años pero vos vas a estar muerta" y además ella agregó que "cuando salga me va a matar".
talita
Talita Buchhorst, quien fue amenazada por su ex pareja, Fernando Galcerán.

Ayer, la Mesa de Mujeres, -organización que nuclea mujeres organizadas en distintos gremios, colectivos, organizaciones políticas de izquierda, etc.-, se congregó en la puerta de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, para reclamar por dos causas que conmocionan a la sociedad. Uno fue para pedir fecha de juicio por el homicidio de Marcela Chocobar y segundo, para que se revea el caso que tiene como imputado a Fernando Galcerán, quien mantuvo secuestrada e intentó matar a su ex pareja en enero de este año.

En este marco, el móvil de EL MEDIADOR dialogó con Talita Buchhorst, una joven de 21 años que fue amenazada por su ex pareja Fernando Garcelán, quien quedará en libertad por la Justicia en pocos días. "Ayer entramos a la Cámara Criminal y no nos quisieron atender, nos terminaron gritando, agrediendo y atendiendo mal, hasta que de tanto insistir nos atendieron", contó Talita.

"Tuvimos una reunión con los dos jueces Yance y Cabral, no nos dieron respuestas, intente comunicarme y decirle todas las falencias del caso, y me dijeron que espere que pase algo para volver a denunciar", manifestó la joven.

Vale recordar que Talita Buchhorst, fue amenazada por su ex pareja, Fernando Galcerán, quien la mantuvo secuestrada e intentó matarla en enero de este año. Ella denuncia que él la amenazó y le dijo: "A mi me van a dar 25 años pero vos vas a estar muerta" y además agregó que Galcerán la amenazó y le dijo que cuando salga la va a matar.

Solicitud al Juez de Ejecución

La Mesa de Mujeres le solicitó una Audiencia urgente, por el caso del potencial femicida Fernando Aljot Galcerán, el cual les interesa por la gravedad de los delitos cometidos por el mismo y el breve tiempo restante para que obtenga su libertad (jueves 29 de noviembre de 2018).

 
La Mesa de Mujeres manifestó lo siguiente mediante un escrito:

Hace apenas unas semanas la víctima, se presentó ante nosotras al encontrarse ante una situación de absoluta desprotección por parte del Estado, entre ellos, el Poder Judicial. La mujer fue víctima del delito de "Tentativa de Homicidio Agravado por el Vínculo, Tortura Agravada por el uso de Arma Blanca, Amenaza de Muerte agravada por el uso de Arma Blancas, Impedimento de Libertado Agravado por el Vínculos, Lesiones Leves Agravadas por el Vínculo, Abuso Sexual Agravado por el Vínculo y Hurto", en autos erróneamente caratulados “S/Lesiones leves y hurto”, instruido en el Juzgado de Instrucción N°1, a cargo de la Dra. Marcela Quintana”.

A continuación, el escrito presentado detalla cómo sucedieron los hechos de los que fue protagonista Fernando Galcerán.

Pruebas

En el escrito, la Mesa de Mujeres detalla que hay pruebas de cada uno de los delitos que cometió Galcerán, como ser:

Del intento de femicidio, amenaza de muerte agravada por el uso de arma blanca, tortura agravada por el uso de arma de fuego e impedimento de libertad, tienen las declaraciones testimoniales de la tía y prima del violento, quienes presenciaron el momento en que Galcerán tenía de rehén a la víctima, mientras la amenazaba de muerte con un cuchillo en el cuello. El cuchillo fue secuestrado por Criminalística el mismo día que sucedieron los hechos.

Del hostigamiento, están las pruebas informáticas realizadas, donde se comprobó el hostigamiento mediante Facebook, pruebas fotográficas, donde se puede observar al violento amenazando con matarse y realizándose heridas con un elemento cortante, también constan las llamadas reiteradas.

De las lesiones leves, testimonios de tres amigos del violento, testimonio del padre del violento, testimonio de otro amigo, quien presenció un hecho de violencia en el cual Galcerán le rompió el celular a la víctima, la agarró del brazo y la tiro al piso, por lo cual el amigo intervino en defensa de la mujer.

Del incumplimiento de la orden de restricción, hay mensajes de texto enviados desde la comisaría detenido, llamadas telefónicas desde febrero y hasta el mes pasado, momento en el cual la víctima lo bloqueó de la compañía de celulares que contrata.  

Petitorio

Por todo lo descrito anteriormente, es que solicitamos que:

Tome vista del expediente, en busca de las falencias que aquí le expresamos.

Autorice para realizar el escaneo del expediente.

Ordene de manera urgente realizar la investigación adecuada del caso, instruyendo nuevamente la causa pidiendo previamente que se aparte a la jueza Marcela Quintana, teniendo en cuenta la negligencia cometida, ordene el cambio de carátula de la causa y realicen un juicio justo y a derecho.

Te puede interesar