Detectan peligrosa bacteria en sector de Terapia Intensiva del SAMIC El Calafate

LA PROVINCIA 01 de diciembre de 2018
Se le llama KPC y es conocida por su resistencia a los antibióticos. Afecta a personas que se encuentran internadas en terapia. Se conocen dos casos y un tercero está bajo estudio.
samic calafate2

En el hospital SAMIC de El Calafate se detectó un brote de KPC, una bacteria que resiste a todo tipo de antibióticos, incluso la penicilina.

La bacteria circula en centros de salud y que afecta principalmente a enfermos que se encuentran en situación de terapia intensiva.

Este año se conocieron casos de fallecimiento de pacientes en provincia de Buenos Aires, al igual que en Uruguay.

El cierre de áreas hospitalarias y el aislamiento del paciente son las primeras medidas habituales que se toman en los hospitales afectados.

Según especialistas, la extrema higiene en personas y equipamientos médicos es clave para que no prolifere la bacteria.

Ahoracalafate.com.ar conoció que en El Calafate existen dos casos de pacientes que contrajeron la bacteria, estando internados en el hospital público local.

El primer caso se confirmó finalizando noviembre. Una paciente que estaba internada desde un mes antes por una cirugía, fue aislada con la confirmación que haber contraído la bacteria KPC.

Horas atrás, los profesionales detectaron un segundo caso, dado en un hombre que también se encontraba internado en Terapia Intensiva luego de una cirugía.

Según la información conocida por este portal, un tercer posible caso está bajo análisis.

Los tres casos están siendo tratados por profesionales del mismo hospital.

De la situación están al tanto las autoridades sanitarias a nivel local, provincial y nacional, aunque hasta el momento no ha existido información pública sobre el tema.

A principios de semana, el interventor del hospital Gastón Ortíz Maldonado había admitido a un periodista de este portal la existencia de un caso de KPC, situación que supuestamente estaba “controlada”.

Ante la consulta sobre el segundo caso y un posible tercer caso, la autoridad del hospital local aún no ha brindado una información oficial.

La existencia de la bacteria en la Unidad de Terapia Intensiva genera una serie de medidas por parte del mismo hospital, que de aplicarse podrían llegar incluso a mermar el ingreso de pacientes a ese sector, limitándolos solo a casos de extrema gravedad. (Ahora Calafate)

Te puede interesar