La familia de Santiago Maldonado acudirá a la Corte Interamericana por el cierre de la causa

EL PAÍS 02 de diciembre de 2018
Así lo confirmó la abogada Verónica Heredia. 'La propia resolución del juez pone a la Gendarmería al lado de Santiago y de la nada desaparece', cuestionó.
f620x350-84523_115541_0

Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, anunció ayer que llevarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la presunta desaparición forzada del joven artesano, luego de que el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, cerró el jueves la causa. El magistrado determinó que no existió “desaparición forzada”. Planteó que Maldonado falleció al ahogarse en el río Chubut y desestimó que existan personas involucradas en su muerte.

“Vamos a llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si el Estado es el que estaba desplegando su fuerza, es el Estado quien debe dar respuesta”, señaló Heredia en diálogo con FM La Patriada. Lo manifestó en alusión a que Santiago desapareció el 1 de agosto de 2017 cuando Gendarmería ejecutó un operativo de represión en la comunidad mapuche de Cushamen. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre del mismo año en el río, a escasos metros de donde había sido visto huyendo de los gendarmes.

“La propia resolución del juez pone a la Gendarmería al lado de Santiago y de la nada desaparece”, afirmó Heredia. “Los actos del juez hablan por sí solos: obtuvo los datos sin control, no son pruebas”. A su vez, remarcó que el magistrado se comunicó con Estela, la madre de Santiago, y con Sergio, hermano del artesano, para decirles que estaba sufriendo presiones para cerrar la causa. “Que la familia mintió lo dicen del primer momento. Lo que les faltaba era decir que Estela, la madre de Santiago, esté mintiendo”, señaló la abogada de Derechos Humanos.


Sobre la pericia del Documento Nacional de Identidad de Santiago encontrado en uno de los bolsillos de su vestimenta –peritaje realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial-, Heredia sostuvo: “no puede tener un resultado tan relevante una pericia a un DNI; al juez no le interesa lo que pensemos todos nosotros”. Además, detalló que la pericia realizada por el ente estatal “la desconocemos porque el juez dictó el fallo sin que lo veamos”.

“Este fallo significa que el Estado pretende garantizar la impunidad a través de la Justicia. Nos parece grotesco que sea justo en este momento. La causa de Santiago Maldonado es muy visibilizada, por eso la quieren cerrar. No les interesa cerrar todas las causas de desaparición forzada, sino esta en particular”, cuestionó la abogada.

Lleral cerró el jueves la causa por la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado al determinar que el joven falleció “a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia” el mismo día de su desaparición.

El juez dio por probado que en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 en el marco de una protesta de la comunidad Mapuche “no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna” y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú.

Además, a partir de las pericias realizadas, el magistrado sostuvo en su fallo que el cuerpo del artesano permaneció todo el tiempo en el río Chubut, desde el 1 de agosto.

Los resultados de la pericia al DNI de Santiago Maldonado, realizada por tres especialistas en plásticos del INTI y un perito de parte, determinaron a través de una prueba que elementos sumergidos durante 90 días en agua extraída del río Chubut tenían un estado similar al hallado en el bolsillo del joven cuyo cadáver fue hallado el 17 de octubre de 2017. (Diario El Patagónico)

Te puede interesar