D'Abbraccio: “Que sea un evento solidario no significa que no haya que aplicar los requisitos de seguridad necesarios”

LA CIUDAD 03 de diciembre de 2018 Por
Así lo manifestó el Director de Comercio e Industria de Municipalidad de Río Gallegos, Miguel D'Abbraccio, quien explicó a este medio los motivos de la suspensión de la V° Edición del Festival de la Cordialidad que se iba a desarrollar en la Sociedad Rural.
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Director de Comercio e Industria de Municipalidad de Río Gallegos, Miguel Dabbraccio.

En declaraciones a EL MEDIADOR, el Director de Comercio e Industria de Municipalidad de Río Gallegos indicó que “realizamos controles de rutina y del Programa de Noches Seguras, se recorrieron como todos los fines de semana la totalidad de los bares nocturnos, controlado libretas sanitarias, patentes de bebidas alcohólicas al día, sobre todo los seguros de responsabilidad civil dado que se consume alcohol”.

“Se recorrieron los boliches bailables que estaban abiertos, confiterías bailables, pub, estamos poniendo énfasis en la seguridad, la noche segura está más segura”, dijo Miguel D´abbraccio, el Director de Comercio e Industria de Municipalidad de Río Gallegos.

Festival de Cordialidad

“Yo no tuve que suspender, porque ese evento nunca se habilitó”, puntualizó Miguel Dabbraccio al referirse sobre la suspensión en la Rural de la V edición del Festival de la Cordialidad.

“El intendente está pidiendo a las áreas que intervinieron un informe y él se va a enterar lo que pasó, hay unos diez o doce requisitos cuando se hacen eventos públicos, que se hacen el Boxing, en el Polideportivo de la Mutual y en la Sociedad Rural”, remarcó y luego añadió “esta dirección siempre ha sido muy justa”.

“Que sea un evento solidario no significa que no haya que aplicar los requisitos de seguridad que se necesiten, en un evento donde iban a haber cientos de niños, por ejemplo, policías adicionales, una ambulancia, certificados de bomberos, un seguro de responsabilidad civil, estos son requisitos que los propietarios de dichos lugares le exigen al que va a alquilar y con mucha anticipación”, aclaró el director del área de comercio.

Pirotecnia

El director de Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, Miguel Dabbraccio recordó que “teniendo en cuenta las proximidades de las fiestas de fin de año, la Comuna hará cumplir la ordenanza que prohíbe la venta y uso de cierto tipo de pirotecnia".

Para ello el cumplimiento de la norma  “se aplicará la nueva reglamentación, la cual solo se permitirá el consumo y venta de pirotecnia menor, categorizadas en la Ley Nacional 20.429 como de venta libre, inofensivos, sin mecha, que estallan por fricción o impacto, como estrellitas, estallos, fosforitos y bengalitas; productos infantiles sin potencia sonora ni peligrosos. Por eso no permitiremos ningún tipo de fuegos artificiales como cañas voladoras, baterías, volcanes” explicó Dabbraccio.

El Director de Comercio e Industria manifestó, además que “en concordancia con los objetivos de prevención y control fijados por la actual gestión, en poco tiempo daremos inicio a los exhaustivos controles en el centro y en los barrios, por la venta mayorías y minorista de pirotecnia en la ciudad”.

Aquellas empresas de transporte que quieran introducir esta mercadería en ciudad, deberán cumplir con la ordenanza que los obliga a registrar la carga en la Dirección de Comercio, declarando el usuario y el depósito final de la misma  y  toda aquella mercadería que sea transportada o vendida sin cumplir estas normas será decomisada y destruida, más allá de aplicarse las multas y clausuras que correspondan en cada caso.

En este sentido el titular de Comercio Miguel Dabbraccio dijo “Hacemos esta notificación faltando aún más de 20 días para las fiestas, con el objetivo de que, aquellos que tienen pensado vender pirotecnia, consulten la reglamentación y costos de tasas de los permisos especiales”.

“Los establecimientos – continuó- que deseen vender estos productos de venta libre, deberán habilitar, por norma, locales de 30 mts2 mínimo de superficie y pasar por todos los controles y requisitos de cualquier habilitación normal. Deberán cumplir, también, con los requisitos de seguridad específicos,  y no tendrán cobro diferencial, ya que el que alquile para usarlo un mes, deberá pagar la habilitación permanente completa, más allá de que luego puede darlo de baja”.

Por último recordó que el objetivo es “desalentar la distribución y venta de este tipo de productos que, lejos de sumar algo, producen daños a personas enfermas, niños con trastornos de autismo, adultos mayores y mascotas.”

Para más información, los vecinos pueden dirigirse a la Dirección de Comercio, ubicada en calle Entre Ríos 151 de lunes a viernes de 09 a 15 hs.

La Ordenanza N°  8875  en su  artículo 1º prohíbe en el ámbito del ejido urbano de la Municipalidad de Río Gallegos, la tenencia, fabricación, comercialización, transporte, depósito, venta al público mayorista o minorista y uso particular de los siguientes artificios pirotécnicos de uso festivo: Petardo, Fósforo, Batería, Bengala, Volcán, Fuente, Mortero, Candela, Mortero con Bomba, Bomba, Fogueta, Torta, Caña Voladora, Giratorio, y demás afines y/o similares.

Controles en la Peregrinación

Además, enfatizó que se acentuarán los controles a las personas que realizan venta ambulante en el marco de la Peregrinación a la Virgen de Güer Aike.

Así lo informó Miguel D’Abraccio, titular del área: “Todo carro gastronómico, pochoclero, chulengo para elaborar hamburguesas, choripanes o tortillas de pan, deberán contar un permiso especial de la Dirección de Comercio, previo haber obtenido el visto bueno del Departamento Bromatología”.

Para ello deberán reunir los siguientes requisitos: en el caso de chulengos, parrilla higienizada, y en general todos los puestos, tablas de corte de teflón no madera.

“El personal que atiende –continuó el titular del área-, deberá contar con una chaqueta o delantal, cofia, guantes descartables y barbijo. Además los puestos deberán tener una conservadora de gel refrigerante para la mercadería cruda. Los productos como embutidos, deberán estar rotulados y poseer ticket de compra, y todo el personal del puesto deberá portar su libreta sanitaria al día”.

Cabe señalar que para obtener el visto bueno de Bromatología, los requisitos son: Libreta Sanitaria, fotocopia de DNI, certificado de antecedentes penales nacionales, libre deuda del Juzgado Municipal de Faltas, seguro del carro o transporte, foto del carro o chulengo para el expediente, certificado de deudor alimentario y abonar el canon especial para tal evento.

Todos estos trámites pueden realizarse de lunes a viernes de 9 a 15 horas en calle Entre Ríos 151.

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