Lozano y el Presupuesto 2019: “Los sueldos de activos y pasivos siguen por debajo de la línea de pobreza"

AGENDA 04 de diciembre de 2018 Por
Así lo indicó el Diputado Provincial Prof. Alberto Lozano tras el ingreso a la Legislatura Provincial del Presupuesto 2019. Se llevó a cabo una reunión con el Ministro de Economía Ignacio Perincioli para analizar el Presupuesto Provincial que podría ser tratado en la sesión del próximo miércoles 18 de diciembre.
lozano diputado 2
Diputado Provincial Prof. Alberto Lozano.

Tras el ingreso a la Legislatura Provincial del Presupuesto 2019  el Diputado Provincial Prof. Alberto Lozano dialogó con EL MEDIADOR y dio su opinión aseverando: “Como ya nos tiene acostumbrado el Gobierno Kirchnerista presenta un Presupuesto  “con el último suspiro”, sobre el cierre del año. No obstante ello hemos podido analizarlo, encontrando inconsistencias y falta de información respecto a diversas partidas. Principalmente se advierte pauta salarial cero para el año próximo con un balance positivo en las finanzas públicas, pero es una ironía hablar de superávit, ya que entiendo hubiera sido mejor plantear un presupuesto que contemplara cierta recomposición salarial para los empleados públicos".

Seguidamente sostuvo: “Los haberes de la mayoría de los estatales activos y pasivos está por debajo de la línea de pobreza, cuál es entonces el criterio para estar satisfecho con los números presentados, cuando esto implica someterlos a más empobrecimiento? Tras cartón se ve que no hay previsto para 2019 nada en la partida subsidio de gas, tal como ocurrió este 2018, donde justamente en este año se dieron aumentos siderales en las tarifas de consumo. O sea, ni pauta salarial ni asistencia para el pago de este servicio esencial en la zona que vivimos".

Lozano agregó luego:  “Con respecto al ítem de ayuda social, en el cual se observa una variación en más del 170%  planteo qué criterio se ha tomado para esta proyección: se han efectuado relevamientos, estadísticos o qué datos han motivado aumentar la partida? Se ha tomado el índice inflacionario, o qué información se ha recabado? La asistencia a los sectores vulnerables debería ser una política de estado, pero debe darse a conocer justamente un estimado de los destinatarios, cómo se utilizará en cada localidad y si asegura la llegada efectiva a quienes más lo necesiten".

El legislador remarcó: “Con prioridades que no se condicen con su propio discurso de eficiencia y justicia social, el Gobierno Provincial mantiene el mismo importe para la partida de comedores escolares y copa de leche, y por otro han incrementado en un 35%  el canon a abonar al Banco Santa Cruz S.A, entidad  que suculentos dividendos obtiene ya hace dos décadas con la bancarización de empleados públicos activos y pasivos. Del mismo modo en lo referido a becas educativas, el gasto previsto es el mismo que para 2018,  no se han considerando los índices inflacionarios para un aumento que brinde a tantos jóvenes que lo necesitan, una ayuda para la continuidad de sus estudios".

El Diputado Lozano concluyó sentenciando: “No se dan explicaciones tampoco de la ausencia de recursos necesarios para el cumplimiento Ley N° 3062  a cargo del área de Niñez; del incesante aumento de la planta de personal en la administración pública desde 2015; del destino dado al Fideicomiso Unirse del cual no existe control alguno. Como siempre más dudas que certezas en las finanzas provinciales, el sello distintivo del Frente para la Victoria en Santa Cruz desde hace casi tres décadas".

 


 

 

Te puede interesar