Paso de Integración Austral con complicaciones en la atención por falta de gas

LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2018 Por
Así lo confirmó el Cónsul de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, quien sostuvo que el Paso de Integración Austral (PIA) Monte Aymond del lado argentino continúa cerrado por falta de gas. Por esto, gran cantidad de vehículos quedó varado en la frontera.
consul valenzuela
Cónsul de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León.

EL MEDIADOR entrevistó al Cónsul de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, quien indicó que el paso fronterizo Monte Aymond (a 56 Kms de Río Gallegos) que conecta con Chile se encuentra cerrado desde las cero horas de hoy a todo tipo de tránsito (particular, transporte de carga y/o pasajeros) debido a falta de gas, el cual se provee mediante zepelines y desde el cual se abastece el puesto fronterizo para calefaccionar las instalaciones del paso y los dormitorios donde pernocta el personal de Migraciones.

Monte Aymond es un paso fundamental para descomprimir no solo el tráfico turista sino todo el tránsito desde y hacia la isla de Tierra del Fuego, razón por lo cual hoy se encuentra demorada una gran cantidad de vehículos de ambos lados (Chile y Argentina) esperando la reactivación del mismo.

"La frontera permanece cerrada hasta que se provea de gas ahora en la tarde, esta situación se resolverá en la tarde noche de hoy", anunció. Las barreras permanecen bajas tanto del lado argentino como el chileno.

Por otro lado, anoche volvió a producirse un corte de luz a las 22 hs, lo cual junto con la falta de gas hizo que el personal active un protocolo para tales circunstancias, que derivó en el cierre provisorio del paso fronterizo, el cual continuará hasta que el zepelín que abastece al complejo, sea llenado de gas como normalmente sucede y esta vez, por razones que se desconocen y de las cuales nadie quiso dar explicaciones, no fue reabastecido en tiempo y forma lo cual ocasionó el grave inconveniente que se presenta hoy miércoles 5 en la frontera argentino-chilena.

Además, el cónsul sostuvo que hoy la frontera del lado chileno cuenta con gas pero no con electricidad, mientras que la Argentina contaría dentro de poco con luz y no cuenta con gas. En este sentido, destacó el cónsul que "hace unos años se dio un acuerdo entre las autoridades de ambos países, esto se demoró por problemas administrativos de ambas partes".

Por lo pronto, estos inconvenientes se resolverán por la tarde noche, mientras tanto las barreras permanecen bajas tanto del lado argentino como el chileno.

Te puede interesar