Soloaga: "Un 50% menos en el valor del combustible y rediscutir el 12% de las regalías impuesto por Nación"

LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2018 Por
Así lo adelantó a este medio el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga. Lamentó la nueva suspensión del encuentro de líderes patagónicos y los alentó a seguir peleando por "un 50% menos en el precio de los combustibles en toda la región, y rediscutir el 12% de regalías" que se reparte desde Nación.
jorge soloaga
Presidente Comunal de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.

Intendentes, legisladores y dirigentes patagónicos opositores iban a culminar en El Calafate una serie de encuentros que comenzaron en la ciudad de Bariloche, donde emitieron un crítico documento contra las políticas del Gobierno Nacional para la región. El encuentro estaba previsto para noviembre pero fue postergado por medidas de fuerza de Aerolíneas Argentinas, por lo tanto, la fecha se corrió para los primeros días de diciembre.

Este encuentro que reúne a referentes de la región patagónica, es un espacio donde se expresan en contra del ajuste, exigiendo un urgente cambio de la política económica que lleva adelante el presidente Mauricio Macri y que afecta drásticamente el presente y el desarrollo de la región.

En diálogo con Jorge Soloaga, el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, quien confirmó a EL MEDIADOR que el encuentro de referentes patagónicos nuevamente fue postergado. 

"El Encuentro se volvió a suspender, no sabemos cual es el motivo pero tenemos toda la intención de estar y de plantear lo que venimos planteando tanto en el Encuentro de Comodoro como en el de Neuquén sosteniendo algo fuerte para la Patagonia, para romper asimetrías y desigualdades que es el derecho que se pisoteo a los patagónicos que es el precio diferenciado de los combustibles", aseveró.

A su vez, Soloaga sostuvo "vamos a estar acá en Río Gallegos un par de días, para charlar con distintos compañeros, amigos y gente vinculada con la mismas responsabilidades institucionales y políticas que nosotros y después volveremos a Cañadón Seco donde tenemos una agenda muy fuerte, de inauguración de obras, actos, tenemos el 13 de diciembre el Día del Petróleo donde vamos a plantear fuertemente lo que es el saqueo a nuestra región y territorio".

"El día 7 tenemos un acto popular que ha ido ganando en manifestación y movilización social de nuestra comunidad, vamos a inaugurar la plaza de la sagrada familia, el movimiento que congrega a todos los vecinos de nuestro pueblo, tanto a chicos y grandes", contó a este medio.

Prosiguió: "La ayuda y colaboración social para dar el abrazo de justicia social, son los mensajes que planteamos y marcamos siempre, los hechos actuales son propicias para desplegar mensajes, marcar consignas que tiene que ver con la armonización de la relación de quienes formamos parte de una sociedad".

Recorrida por Río Turbio

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco participó este martes en la localidad de Río Turbio de la misa y homenajes a Santa Bárbara, virgen, madre y patrona de los mineros. Invitado especialmente por trabajadores de YCRT fue recibido por los obreros mineros junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

Jorge Soloaga realizó el ritual de entrar a la Mina dónde por 9 kilómetros y a más de 800 metros de profundidad se introdujo en las entrañas mismas de la tierra dónde se extrae el carbón patagónico, fuente laboral central de la Cuenca Carbonífera. 

"No podemos estar a la vera de lo que acontece en una comunidad cuando hay anuncios que son lapidarios para la posibilidad de crecimiento y desarrollo, de continuidad en la explotación de unos recursos más importantes y trascendentes a la hora de incorporarlo dentro de una ecuación de carácter energético nacional", contó al respecto de su recorrida por Río Turbio.

Luego agregó: "La mirada que hoy se vierte sobre la Cuenca desde el Gobierno Nacional lo hace a partir de una concepción de unidad económica específica, entonces se termina de encerrar una forma de carácter matemática y que a lo mejor les sirva para los negocio de algunos pícaros, que forman parte del esquema empresario que está en línea con las acciones de los grandes negocios del Presidente Macri".

Acompañamiento con mineros de YCRT en Buenos Aires 

Hace unos meses, Soloaga acompañó el reclamo de los trabajadores mineros de YCRT frente a las puertas del Congreso de la Nación. En esta oportunidad la jornada de lucha estuvo dada por el pedido de mayor presupuesto y la culminación de la Mega Usina para poder convertir el carbón en energía.

Jorge Soloaga, quien meses atrás se solidarizó en ese mismo lugar para que los trabajadores despedidos fueran reincorporados, manifestándose públicamente en contra de la política de ajuste salvaje por parte del gobierno nacional, se hizo presente para compartir los conceptos acerca del impacto que tendría el Presupuesto 2019 de ser aprobado sin modificaciones. 

Al respecto, aseveró "pedimos la declaración de la emergencia carbonífera, la conformación dentro del Consejo Provincial Hidrocarburífero, por eso fuimos a Buenos Aires e intentamos nacionalizar este problema".

Bajar el valor del precio del combustible

En otro orden, brindó declaraciones sobre el presente escenario social, las acciones del pasado, en el presente y futuro para resguardar los intereses colectivos de Santa Cruz y la Patagonia. Al respecto se refirió a su iniciativa de bajar el precio del combustible.

"Lo planteamos en el Encuentro Patagónico de Neuquén, fue un pronunciamiento muy fuerte, lo acompañan distintos sectores económicos, sociales y gremiales, creo que falta empujar un poquito más por eso veníamos con esa fuerza de replantearlo en El Calafate, donde vamos a poner en evidencia que es fundamental plantear en el seno de la sociedad una cuestión esencial para empezar a pensar en el desarrollo de la Patagonia".

 

Te puede interesar