Gregores hace punta en la pelea contra el tarifazo de gas

LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2018
Las últimas modificaciones del cuadro tarifario del gas aplicadas desde el 1 de octubre pasado y que vencen en los próximos días, están empujando a miles de familias a la desesperación: En Gobernador Gregores, se han comenzado a organizar los vecinos y están convocando a una movilización ciudadana en aquella localidad para el viernes 7 de diciembre.
gas

El tema ha estallado en las localidades que se abastecen del fluido por el llamado GLP provisto por redes desde zepelines aprovisionados por camión, como Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos, Lago Posadas, Chaltén y Tres Lagos, pero es solamente un anticipo de lo que nos espera al conjunto de usuarios en la Patagonia dadas las Resoluciones EN VIGENCIA QUE RECORTAN LOS SUBSIDIOS HASTA SU TOTAL DESAPARICIÓN EN 2022.

¿Cómo aumentaron las tarifas desde el 1 de octubre?

1.- TARIFAZO: Se aplicó un 60 % de aumento a la tarifa del gas en todo el país. Esto como resultado de la dolarización de la tarifa y del aumento en dólares de la misma que en todo el país debe llegar a 6,80 dólares el Millón de BTU para octubre de 2019 y en la Patagonia llegará a cifras similares en 2022, eliminando por completo el subsidio regional que nos ha permitido utilizar este servicio hasta ahora. El cargo fijo también ha aumentado un 21 %.

2.- REDUCCIÓN DEL SUBSIDIO: Como parte del “sendero” de reducción  de subsidios, desde el 1 de octubre pasado para nuestra región el mismo pasa del 60 % al 50 %. En 2022 si sigue este plan ya no habrá ningún subsidio.

3.- ANULACIÓN DE TOPES: En 2016 por la Resolución 212 del entonces Ministerio de Energía (Hoy Secretaría) se habían establecido topes de aumentos pasados los cuales se aplicaba un subsidio. Por ejemplo para el gas domiciliario el tope del aumento era del 400% y lo que excediera ese número quedaba BONIFICADO. Desde el 1 de octubre cayó la vigencia de esos topes y esa bonificación desaparece obligando al usuario a hacerse cargo de la diferencia que en muchas facturas de las localidades mencionadas significan 4000, 5000, 6000 pesos y más.

4.- ANULAN DESCUENTOS POR REDUCCIÓN DEL CONSUMO. También estos descuentos aplicables a las familias que redujeran su consumo respecto al año anterior, quedan anulados desde el 1 de octubre, impactando la tarifa en forma plena.

5.- DIFERENCIA DE PRECIOS ABISMAL: El precio del gas llevado por camión es tres veces más caro que el precio por redes en el resto de las localidades: En Río Gallegos el m3 de gas vale desde el 1 de octubre $ 3,660578 mientras que el mismo m3 en Gregores vale $ 11,516375. En los pueblos que no llega el gasoducto, no hay categorización entre distintos consumos y el precio del gas es uniforme y muy caro.

6.- TENDENCIA A LA TARIFA PLANA EN EL VALOR MÁS ALTO: Los aumentos en Río Gallegos y los demás pueblos que están categorizados van siendo más altos en las categorías más bajas de modo de ir igualando hacia arriba y que todos paguen al cabo de algún tiempo, el precio más caro.

Todo este “combo” explosivo ha llevado a una familia de Gobernador Gregores que pagaba antes de septiembre $3.192,20 el bimestre, a pagar en la actual factura $ 10.764,22 y eso TENIENDO EN  CUENTA QUE SOLO SE APLICA EL AUMENTO A LA MITAD DE LA FACTURA, QUE ABARCA UN MES CON LA TARIFA VIEJA Y UN MES CON LA TARIFA NUEVA. Sólo hay que imaginar lo que va a ocurrir con la aplicación plena del próximo bimestre y sobre todo con lo que va a significar esta tarifa en el próximo invierno donde se duplica el consumo (pero además se sumará el próximo incremento del 1 de abril de 2019)

Conclusión

Centenares de familias no pueden pagar el gas en las localidades mencionadas, pero en pocos meses tampoco podrán pagarlo las familias del resto de la Patagonia (ya algunas familias no pueden pagarlo ahora) porque los aumentos previstos son exponenciales.

Hay que frenar esto inmediatamente, desde el Partido Obrero llaman a realizar asambleas de vecinos en los pueblos y en cada barrio para movilizarse contra el tarifazo, en defensa de los subsidios para la región y contra la dolarización de tarifas que hace exclusivo interés de las corporaciones petroleras.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz se ha expresado contra el aumento de tarifas, pero es puramente declarativo. La salida pasa por movilizarse para frenar este atropello como se hizo en los 80, en los 90 y contra el plan de López Murphy en el 2000.

Convocamos a la CGT; CTA; Uniones Vecinales o simples asambleas de vecinos a una Jornada de Protesta con actos, marchas y caravanas para el próximo 13 de diciembre, Día del Descubrimiento del Petróleo.

Las denuncias judiciales pueden ayudar, pero la solución de fondo es política y pasa por dejar de subsidiar a las petroleras, establecer precios justos para los servicios y aumentar salarios hasta que cubran la canasta familiar para la población  trabajadora.

 

Te puede interesar