1 de Agosto: La tradición de tomar caña con ruda

DESTACADAS 01 de agosto de 2018 Por
Esta creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho. ¿Dónde podemos tomar la caña con ruda?

La tradición de tomar tres tragos de caña con ruda en ayunas se origina en el litoral argentino en tiempos ancestrales. Los pueblos originarios observaron durante años que en el mes de agosto se producían grandes lluvias que junto al frío estacional, provocaban enfermedades epidemiológicas que llegaban incluso a diezmar las aldeas. Los nativos para combatir los males recurrían a sus chamanes que elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias. Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.

De allí, tomar caña con ruda en ayunas el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios, atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.

En nuestra ciudad la tradición se instaló hace muchos años, no tan solo por algunos litoraleños, que aquí radican, sino que también por comunidades jujeñas y salteñas que han adquirido la tradición. Si bien su preparación es muy simple, muchos optan por buscar alternativas que no demanden el tiempo de producción y elaboración, por lo que acuden a la bebida de comercialización masiva, o simplemente visitan el tradicional Bar “Los Vascos”, un lugar histórico de nuestra capital.

EL MEDIADOR dialogó con Don Ramiro, su propietario, quien comentó que hace prácticamente 60 años, desde la apertura del local, se dedica a la elaboración del brebaje, por lo que ya cuenta con vecinos que se acercan a disfrutarlo.

“Hoy nunca había pensado que iba a venir tanta gente, llegué al negocio 9:45 y había mucha gente, estoy muy contento, voy a estar hasta las 22:30 horas”, contaba al móvil de este medio.

En Los Vascos, Don Ramiro utiliza la tradicional Caña Ombú y aclara que debe ser en su versión amarga para buscar el mejor resultado. “También lo pueden hacer con ginebra, porque es una bebida blanca, aunque no es lo mismo”, comentó al mismo momento que invitó a los vecinos a practicar la tradicional ceremonia, y la tradición dice “que te lo tienen que regalar”.  

Te puede interesar