Viajes a Chile: Cónsul confirmó "mayor tolerancia" en controles por uso de vidrios polarizados

EL PAÍS 12 de diciembre de 2018 Por
Así lo aseguró el Cónsul Chileno en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, quien aseguró que habrá mayor tolerancia pero que la ley continúa vigente. La multa será un “recurso de última instancia” según lo acordado entre los directores de fronteras y límites de Argentina y Chile.
consul valenzuela
Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León.

Luego de las declaraciones que surgieran en medios de la provincia de Tierra del Fuego, donde los concejales Tomás Bertotto de Coalición Cívica ARI – Cambiemos (Ushuaia) y Paulino Rossi de la Unión Cívica Radical (Río Grande), aseguraban que “las autoridades chilenas ya no multarán a los vecinos de la provincia de Tierra del Fuego que circulen por Chile con un vehículo polarizado”, el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, dialogó con EL MEDIADOR para aclarar dicha información.

Por su parte, el cónsul reafirmó que la Ley N°18.290, Ley de Tránsito de Chile, sigue vigente y “no se puede transitar por territorio chileno con polarizado”. No obstante remarcó que el tema ha generado tanta controversia y confusión, es por esto que "se decidió incrementar el control pero permitiendo una mayor tolerancia, es decir, recomendando a los conductores cuando estén fuera de norma con su polarizado".

Asimismo, agregó: "Es una medida adicional complementaria para recordarle al conductor que no estaría cumpliendo la norma pero no se le realizará una multa".

En este sentido Valenzuela León mencionó que incluso en la actualidad la gran mayoría de los automóviles traen de fábrica un color que es apenas perceptible, por lo que podría darse la situación de un totalizado leve y quedará a evolución del carabinero que lleve adelante el control. “El gran problema es el polarizado negro que tienen algunos automóviles, donde no se va nada hacia el interior del vehículo”, resaltó.

En otro orden, el cónsul remarcó que "hubo preocupación por mecanismos de oferta para que vuelvan los compradores argentinos a Chile, esta claro que la duplicación cambiaria les ha afectado fuertemente la competitividad para los productos que están ofreciendo, pero dado que la inflación en chile es muy menor que en Argentina todavía sigue siendo atractivo para algunas personas hacer compras en Chile, además hay supermercados como Líder que hacen muchas promociones".

Te puede interesar