Universidades: Entidades decidieron no arrancar las clases

EL PAÍS 02 de agosto de 2018
La Comisión Directiva de ADIUNPA recuerda que el último Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica resolvió el NO inicio del segundo cuatrimestre, señalamos que este congreso también voto por mayoría no afectar a las mesas de exámenes del turno de julio.
CONADU HISTORICA 1

La Comisión Directiva de ADIUNPA recuerda que el último Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica resolvió el NO inicio del segundo cuatrimestre, señalamos que este congreso también voto por mayoría no afectar a las mesas de exámenes del turno de julio. El 10 de agosto se evaluará continuidad del Plan de Lucha en un Congreso Extraordinario, para ello en los próximos días se realizará la convocatoria la continuidad de las asambleas en cada UUAA.

A continuación reproducimos comunicado de prensa del día de hoy:

NO INICIO DE CLASES EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Las organizaciones gremiales docentes de los niveles universitario y preuniversitario informamos que a partir del 6 de Agosto NO INICIAMOS LAS CLASES EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.


Llegamos a esta extrema decisión a partir de la indiferencia del gobierno nacional por cuanto sigue sin dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios y a la grave crisis presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios.


Denunciamos por un lado, que el Ministerio de Educación de la Nación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y a la fecha seguimos sin pauta salarial 2018. Las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017, más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos” y que no alcanza para cubrir ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación, los tarifazos, la devaluación y en general el incremento del costo de la canasta familiar. El propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acaba de reconocer que la inflación será del 30% este año. Por lo tanto, lo que nos están ofertando es lisa y llanamente una rebaja salarial.


Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema. Ante esta grave situación, los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad pública durante el segundo cuatrimestre.
Por lo expuesto, CONVOCAMOS a la Docencia de las Universidades Nacionales a sumarse activamente a las medidas de lucha planteadas en Defensa de nuestro salario y de la Universidad Pública.
Finalmente nos solidarizamos con las familias y compañeros de trabajo de Sandra Calamano y Ruben Rodriguez de las Escuela 49 de Moren PBA que fallecieron ante las incruentas condiciones y ambiente de trabajo y exigimos la investigación y castigo de los responsables.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de agosto de 2018.-

CONADU HISTÓRICA- CONADU-FEDUN-FAGDUT-UDA-CTERA

Te puede interesar