Federación Económica se reunió con Perincioli ante los ajustes de Nación

SANTA CRUZ 02 de agosto de 2018
El ministro de Economía de la Provincia, Ignacio Perincioli, se reunió con integrantes de la comisión directiva de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) con el objetivo de analizar los recortes y ajustes que impulsan desde el Gobierno Nacional, y el impacto de los mismos en la economía de la región. Además se destacó la prórroga del Nuevo Régimen de Plan de Facilidades de Pago hasta 48 cuotas por parte de la ASIP.
IGNACIO PERINCIOLI - FESC

La FESC expresó su preocupación por las drásticas medidas de ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional, y que tienen un perjudicial impacto en la región patagónica. Se reiteró que a este panorama, se suma la inestabilidad del dólar, la inflación, los aumentos en los costos de la producción, las asimetrías comerciales y las altas tasas de interés, que provocaron un corte en la cadena de pago de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y hasta el cierre de muchas.

También se remarcó la inquietud por la rebaja de las asignaciones familiares y la quita del plus del 40% por zona austral a los jubilados patagónicos, que sin dudas estos recortes de beneficios, repercutirá en el sector comercial con la profundización de la caída del consumo y por ende en la recaudación estatal.

Además se mostró intranquilidad por la situación del Hospital SAMIC y el CAP Peliche, como así también por el futuro de la empresa YCRT, y las obras de la Central Termoeléctrica Río Turbio y las represas en el río Santa Cruz, la terminación  de la Planta de Osmosis, y otras  tantas obras públicas nacionales en la provincia que se han frenado y han generado cientos de desocupados, afectando a la sociedad santacruceña en su conjunto.      

“Son tiempos difíciles, y el presidente Mauricio Macri sostiene que es necesario un ajuste puro y duro recetado por los médicos de guardia del FMI en un marco de recesión que nadie sabe precisar hasta dónde hundirá a la economía argentina. El recorte dejó de ser un fantasma  y se convirtió en una realidad palpable en decisiones concretas que se dan a conocer semana a semana y que están a simple vista”, dijo Guillermo Polke.

“No hay dudas que el Gobierno recorta las asignaciones familiares para hacer frente al pago de la deuda que contrajo con el FMI y a los vencimientos de Lebacs (Letras del Banco Central), eliminando de esta manera los beneficios de la clase más vulnerable y desprotegida de la población. Mientras  el  mejor equipo de los últimos 50 años afina el lápiz para cumplir con las metas de ajuste fiscal impuestas por el FMI. La inflación de Macri es mayor que la del kirchnerismo aún con tasas de interés inusitadamente altas que congelan la actividad económica y el poder de compra del salario sigue en caída libre perjudicando a millones de argentinos, y en especial a toda la Patagonia, que ha sido discriminada por este Gobierno desde su llegada al poder”, apuntó el titular de la FESC.

Advirtió que de continuar la crisis que atraviesa el sector comercial e industrial, auguró cierres y despidos en Pymes, porque no pueden seguir soportando la caída del consumo y suba de tarifas entre otras consecuencias. “Genera impotencia ver día atrás como cierran  comercios en nuestras localidades a pesar de tremendo esfuerzo que  hacen los empresarios  Pymes para mantener en pie su negocio y la  fuente de trabajo”, recalcó Polke.

Por otro lado, Polke agradeció al ministro Perincioli por el encuentro y el análisis en conjunto de la actual coyuntura, lo que posibilitará adoptar medidas para paliar el impacto en el alicaído sector. En este sentido, destacó la decisión de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), que prorrogó el plan de pagos 48 cuotas, cuyo nuevo vencimiento es el próximo 28 de septiembre de 2018, como así  también por el esfuerzo que están haciendo para mejorar la cadena de pago a los proveedores locales.

Por último, comentó que “también pudimos conversar sobre los   ingresos y los egresos en las cuentas públicas, y pudimos observar que si bien han mejorado los ingresos en base a la suba del dólar y por tanto el incremento del barril de petróleo, pero muy lejos está de que la Provincia tenga superávit y que sobren los dineros públicos como algunos pretenden hacerlo ver”.       

También participaron de la reunión, el titular de la Secretaría de Estado de Hacienda y Crédito Público del Ministerio de Economía, Bruno Ruggeri, y Daniel Cruces, Cristina Aranda, Jonathan Van Thienen, y Gustavo Rodríguez como miembros de la FESC.

Te puede interesar