Renunció Javier Iguacel a la Secretaría de Energía de la Nación

ULTIMO MOMENTO 28 de diciembre de 2018
Será reemplazado en la Secretaría de Energía de la Nación por Gustavo Lopetegui. Fue el funcionario que le otorgó a CPC de Cristóbal López la obra de la Autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia que hoy sigue paralizada, y el que dijo que YCRT "ya está cerrada" y que "no funcionaría nunca".
Iguacel-22.jpg_57698320

Luego del "jueves de aumentos" de ayer, cuando se anunció una suba de la luz del 55% para todo el año y de 35% para el gas, esta tarde renunció Javier Iguacel, el secretario de Gobierno de Energía, una dependencia del Ministerio de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne.

Según pudo saberse, será reemplazado por Gustavo Lopetegui, quien fue vicejefe de Gabinete de Ministros hasta principios de septiembre , y hasta ahora es asesor de la Presidencia.

Si bien Iguacel ya había queda en el ojo de la tormenta luego de que le Gobierno tuvo que dar marcha atrás con el aumento extra del gas –que se había planteado en octubre como compensación para las empresas por la devaluación– en los últimos días, la figura del secretario se vio más debilitada.
 
"Era secreto a voces en los últimos días" dijo una fuente del Gobierno minutos después de que se confirmó la noticia. "Se desgastó mucho discutiendo, por ejemplo, cuántos fondos debía destinar a Vaca Muerta", detalla. Ese era un punto de roces casi diarios con su jefe Dujovne.

Fue Javier Iguacel quien estando al frente de la Dirección Nacional de Vialidad, le otorgó a la empresa CPC de Cristóbal López la obra de la Autovía Ruta 3 que une Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia, y que hoy se encuentra paralizada desde hace meses. En oportunidad de readjudicar la obra que debía finalizar Austral Construcciones de otro empresario detenido, Lázaro Báez, Iguacel elogió que CPC de López había presentado el presupuesto más bajo en la licitación, lo cual presentaba como una forma de demostrar que la obra estaba sobrevaluada. A los meses, Cristóbal López por una deuda impositiva millonaria de los ITC al fisco, fue apresado y la obra quedó paralizada. Incluso hoy sus trabajadores siguen esperando que se les pague quincenas adeudadas y la liquidación final por despido.

También Iguacel se hizo famoso en Santa Cruz cuando en el programa "4D" de Luis Majul que se emite por el Canal América, aseguró que se invirtieron U$S 1.500 millones en Yacimientos Carboníferos Río Turbio y que "no sirve para nada."

Iguacel aseguró que YCRT "ya está cerrada" y que "no funciona" ni "va a funcionar nunca". Iguacel reemplazó a Juan José Aranguren al frente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, luego reconvertido en Secretaría tras la reestructuración de carteras del gobierno nacional.

Te puede interesar