ADIUNPA denuncia que Decreto de las asignaciones "es ilegal e inconstitucional"

SANTA CRUZ 02 de agosto de 2018
El gobierno nacional mediante el Decreto 702/2018 publicado el pasado 27 de julio modificó el Régimen de Asignaciones Familiares establecido por las Leyes 24.714 y 27.160, en claro perjuicio de los niños y las familias patagónicas.
1408646115_adiunpa-792x450

El gobierno nacional mediante el Decreto 702/2018 publicado el pasado 27 de julio modificó el Régimen de Asignaciones Familiares establecido por las Leyes 24.714 y 27.160, en claro perjuicio de los niños y las familias patagónicas.

Concretamente "elimina el Diferencial por Zona del cálculo de las Asignaciones Familiares además de bajar los topes a partir de los cuales no se perciben las mismas. Esta decisión, claramente regresiva afecta a más de 400.000 niños y niñas", según el comunicado de ADIUNPA.

"Queremos denunciar que el Decreto 702/2018 es abiertamente ilegal e inconstitucional. Decimos ilegal porque un Decreto no puede modificar una Ley Nacional y más aún cuando dichas leyes prohíben que los cambios sean regresivos", manifestaron desde ADIUNPA.

Dice concretamente el Art. 1 de la Ley 27.160: “La movilidad se aplicará al monto de las asignaciones familiares y a la actualización de los rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el cobro, en los casos en que corresponde su utilización. En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir una disminución del valor de la asignación”.

Asimismo, sostienen que "el Adicional por Zona Desfavorable es un derecho adquirido por los trabajadores patagónicos en función de los mayores costos que tiene habitar en la región, y dicho derecho a sido reconocido legalmente por el Estado Nacional tanto en el salario como en las asignaciones familiares".

A su vez, indicaron: "Que la mencionada medida implica en los hechos una baja salarial en el actual contexto de inflación y recesión. Más aún cuando sabemos que este es solo un primer paso en el objetivo de eliminar el adicional por zona sobre el cálculo salarial".

Ante ello, desde ADIUNPA comunican a la comunidad universitaria que: "acudiremos ante Sr. Rector para interceda a los fines de impedir la aplicación de este decreto; y que realizaremos las acciones gremiales y judiciales pertinentes a los fines de proteger la integridad de las asignaciones familiares y la defensa del Adicional por Zona desfavorable". 

Te puede interesar