Harasic confirmó que sobre la venta de autos en Zona Franca “habrá un anuncio muy pronto”

DESTACADAS 08 de enero de 2019 Por
Así lo manifestó Mijhael Harasic a EL MEDIADOR. El empresario fue uno de los primeros en quejarse cuando se había hablado de que en la resolución de habilitación de la zona franca se había eliminado la posibilidad de venta de automóviles. Ahora habría habido contactos para revertir esta situación y aseguró que habrá anuncios en breve.
HARASIC-Zona-Franca-y-elecciones-2019.mp4.00_00_50_05.Still001

A través de la Resolución N°8-E/2018, el Ministerio de la Producción de Nación oficializó la prohibición para que en la Zona Franca Comercial de Río Gallegos se vendan automóviles 0 km. En dicho documento publicado hace casi un año en el Boletín Oficial se introdujeron modificaciones a la Resolución 31 que en 2014 estableció el entonces Ministerio de Economía, referente al Reglamento de Funcionamiento y Operaciones de las Zonas Francas.

Una de los cambios es la derogación de los de los artículos 13 y 14, que establecían las condiciones para la compra de automóviles 0 km y su tránsito por la provincia de Santa Cruz, así como su paso al resto del país.

También el ítem de automotores nuevos fue retirado de la nómina de productos que podrían comercializarse en la Zona Franca ubicada al sur de la capital provincial.

Esta posibilidad estaba latente desde hace tiempo y ahora se hace oficial. Desde el primer momento el Gobierno provincial vinculó esta intención a la protección de los intereses empresarios del senador nacional de Cambiemos, Eduardo Costa, cuya familia es propietaria del Grupo Costa Automotores, que posee la representación de la mayoría de las marcas de autos en Santa Cruz.

Esta decisión causó bronca y malestar en los santacruceños que esperaban poder contar con esta herramienta para poder llegar a su cero kilómetro.

Y ahora fue el propio empresario del rubro Mijhael Harasic, representante de la firma Citröen en nuestra ciudad quien puso un manto de esperanza para que se retrotraiga esta decisión del Gobierno Nacional. Así fue que lo adelantó a EL MEDIADOR, expresando “creo que puede haber un anuncio pronto, puede ser de Eduardo Costa o de Macri en cualquier momento porque ya me consultaron y me pidieron mi visión”.

“Costa tiene una visión y me pidieron la mía ya que querían escuchar otra campana, me llamaron los asesores de Duran Barba para consultarme de como influía y cual era mi opinión sobre el mercado”.

Hoy en Santa Cruz “el patentamiento se bajó a 9.000 autos, de casi 15.000 que teníamos, entonces se perciben menos impuestos”. Con la zona Franca “vamos a llegar a los 24.000 autos, porque casi cualquier persona va a poder comprarse un auto, es decir que recaudas igual, no vas a perder impuestos, aparte consumen combustible, pagan patente a los municipios, le dan trabajo a los mecánicos, chapistas, va a haber gente que se paga un pasaje a Buenos Aires para comprarse un usadito, es decir va a haber mas plata, no es que el estado va a perder, lo están viendo mal”.

Harasic explicó que con 9.000 autos “por mas que le cobren el 35 o 21 por ciento, es mejor cobrarle el 8 o el 9% a 24.000 autos y vas a ganar más, y a parte te trae aparejados impuestos para los municipios que son todos deficitarios prácticamente”.

“La patente del cero kilómetro es más cara y van a haber 24.000 autos que van a pagar, con eso ya esta y creo que me entendieron, todos los municipios van a activarse y esos autos van a valer 150.000 pesos menos y esa plata la gente la va a gastar en otra cosa”.

“Costa esta aflojando porque hay una presión y una condena social con este tema”, concluyó el empresario.

Te puede interesar