Publicada en el Boletín Oficial: Fue derogada polémica Ley de expropiación de tierras para Represas

LA PROVINCIA 10 de enero de 2019
La nueva ley aprobada en la última sesión de la Cámara de Diputados, deroga la polémica Ley 3389 de expropiación de tierras para la obra de las represas. Con la publicación en el Boletín Oficial, rige la nueva normativa que establece la restricción de dominio de una franja de 200 metros de cada lado del río Santa Cruz. También quedan sin efecto los juicios por expropiación y se disminuye la superficie de tierra donde se asentarán las obras.
0011406810

En la edición del martes del Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz, apareció publicada la Ley 3637 que  quedó oficialmente vigente y que establece las nuevas condiciones para las tierras que quedarán afectadas en el marco de la construcción de las dos represas que se construyen sobre la margen del río Santa Cruz.

La Ley 3637 determina cuáles son las tierras declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación afectadas al proyecto de las represas Cöndor Cliff y La Barrancosa, y también establece las condiciones acordadas con los terratenientes alcanzados por dicha obra.

La ley fue aprobada en la sesión del 5 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz y rige plenamente desde su publicación en el Boletín Oficial.

En su primer artículo la nueva norma deroga la Ley 3389 en todos sus términos. Los estancieros ribereños rechazaron desde un primer momento esta normativa, que establecía la expropiación de tierras para el proyecto de represas. Después de varias reuniones entre estancieros y diputados se acordó dejar sin efecto el formato de expropiación de esa franja e imponer la Restricción de Dominio en esa zona.

La nueva Ley deroga esa normativa y establece la restricción de dominio de una franja de 200 metros de cada lado del río Santa Cruz. También quedan sin efecto los juicios por expropiación y se disminuye la superficie de tierra donde se asentarán las obras.

Esto significa que los estancieros seguirán siendo propietarios de esa franja, que se declara zona de seguridad, pero deben acatar las condiciones de la restricción que imponga la Autoridad de Aplicación.

Por otra parte la nueva ley disminuye de 5.000 a 3.516 las hectáreas a ser expropiadas en las zonas de obras de las represas. La normativa original determinaba expropiar 2.500 hectáreas en cada sitio. La nueva ley destina a expropiación 2019,7 has para el sitio Cóndor Cliff y 1.496,2 en el sitio La Barrancosa.

Por otra parte la nueva ley faculta al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, “a desistir de todos aquellos procesos expropiatorios ya iniciados, cuyo objeto haya sido modificado por la presente ley”.

Te puede interesar