Diputada Reyes: "Santa Cruz debe adherir a la Ley Micaela"

SANTA CRUZ 10 de enero de 2019
La Diputada Nacional Roxana Reyes celebró la promulgación de la Ley Micaela y volvió a exigir la adhesión de la provincia de Santa Cruz a esta normativa. A través de esta Ley el Gobierno Nacional puso en vigencia la obligación de todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado a capacitarse en temáticas de género.
roxana_reyes

“Estamos muy contentos con esta promulgación que entiende la necesidad de capacitar a los funcionarios de los tres poderes en políticas de género”, dijo la diputada nacional Roxana Reyes.

"Creemos que esta Ley es de suma importancia en nuestra provincia, donde no hay políticas de género. Un ejemplo de esto es cuando el funcionario Ariel Ivovich, por ese entonces Presidente de la Caja de Previsión Social, agredió a un grupo de jubiladas que se encontraban reclamando por sus derechos, y la Gobernadora, en lugar de apartarlo de la función pública, lo premió con un cargo más alto” agregó.

La legisladora nacional santacruceña destacó que estas situaciones violentas son inadmisibles en cualquier ámbito de la vida de las personas pero más aún cuando el violento es quien se encuentra desempeñando un cargo público donde se supone que debe asistir y defender a las mujeres que han sido víctimas de violencia. 

“Esta ley representa un gran avance. Ahora esperamos que la provincia y la Gobernadora lo entiendan de la misma manera y adhieran a esta ley porque todos debemos estar preparados para entender que no sólo un moretón es violencia sino que hay violencia física, emocional, económica, psicológica y nuestros juzgados muchos veces no están preparados para contener a las víctimas” sostuvo Reyes.

La diputada dijo que lamentablemente en Santa Cruz también existen víctimas de esta falta de capacitación de los funcionarios en perspectivas de género y recordó el caso “Talita”, un caso muy conocido en la provincia. Esta chica fue víctima de todo tipo de violencia de género y no recibió la contención ni el asesoramiento que le permitiera huir de esa situación. En este caso, el primer victimario fue el agresor, pero el segundo victimario fue el estado de santa cruz que dijo que eran “lesiones leves” desdramatizando los hechos.

“Estos, como tantos otros, son casos que nos obligan a tomar cartas en el asunto para que no se repitan”, sentenció Reyes.

Vale destacar que la Ley promulgada en el día de hoy lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años de edad asesinada en 2017 en Gualeguay.

Te puede interesar