Una familia de Río Gallegos necesita $30.763 para no caer en la pobreza

DESTACADAS 30 de enero de 2019
Así se deduce del costo de la Canasta Básica Alimentaria, como la fija el INDEC. Un empleado ex 591 promedio alcanza a cubrir el 50% de la misma con su sueldo, lo que significa que la mayoría de los empleados públicos de Santa Cruz están por debajo de la línea de pobreza.
IMG112895

El costo de vida impactó fuerte en la Patagonia. En particular los alimentos sufrieron una inflación por encima del 51% en todo el 2018 según informó oficialmente el INDEC.

Pero los sueldos no siguieron el mismo derrotero en la provincia y la línea de pobreza está, cada vez más cerca del salario promedio en Santa Cruz. Son pocos los sectores que superan ese piso: mineros, petroleros, camioneros y un sector de los mercantiles. La gran mayoría, los empleados públicos alcanzan a cubrir la mitad de la Canasta.

El estatal es el que más descolocado ha quedado en torno a la cobertura de las necesidades mínimas de una familia. En particular, sigue siendo el trabajador de la ex 591 el peor pagado.

Se estima que el 70% de los trabajadores de la Administración Pública Provincial cobran por debajo de lo que indica la Canasta Básica Total para una familia tipo (padre, madre y dos hijos).

En Río Gallegos, la Canasta Básica Alimentaria, fija la línea de la indigencia en los $11.351,61. Mientras que la Canasta Básica Total (sumado los servicios) establece que para estar por encima de la línea de pobreza se necesitan $30.762,87.

Para febrero, cuando impacte el último acuerdo paritario, un trabajador de la ex 591 percibirá un sueldo promedio de unos $18.000 (sin adicionales). Quiere decir que alcanzará para pagar apenas el 58% de la Canasta Básica que necesita para vivir.

FUENTE: Al Sur Noticias.-

Te puede interesar