YCRT en marcha: 15 mil toneladas de carbón a San Juan

ULTIMO MOMENTO 31 de enero de 2019
La minera santacruceña embarcará 15 mil toneladas desde el puerto de Punta Loyola hacia la provincia de San Juan. Serían destinados a la actividad calera. Habrá un acto con autoridades de YCRT, de la Jefatura de Gabinete y directivos y funcionarios del gobierno sanjuanino.
0010520267

Si bien no se han dado a conocer los detalles puntuales del contrato, EL MEDIADOR pudo confirmar que mañana viernes 1 de febrero, autoridades de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), integrantes de la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional y autoridades de la provincia de San Juan encabezarán un acto desde las 14 hs. donde se rubricará el contrato por el cual la firma minera santacruceña enviará las primeras  15 mil toneladas de carbón a territorio sanjuanino.

Se trata de 15 mil toneladas que se van a embarcar en el puerto de Punta Loyola, unidad portuaria puesta a punto con la cinta transportadora terminada tras varios años de inactividad. El carbón proveniente de Río Turbio será enviado a la provincia de San Juan, pudo saber nuestro Portal.

El carbón es el principal insumo para la calcinación de la cal y presenta, actualmente, un par de inconvenientes, sobre todo para los pequeños y medianos caleros sanjuaninos. El primero, es que su precio cotiza en dólares, con lo que eso implica para la sustentabilidad del sector; el segundo, es que lo comercializa una única empresa, prioritariamente a mercados distintos del local, por lo que la oferta es escasa. Allí es donde la posibilidad de suministro de YCRT apareció entre los planes de la industria calera.

5c48d9c549cb5_1004x565

Te puede interesar