Confirmado: YCRT firmó contrato de 15 mil toneladas de carbón mensuales

LA PROVINCIA 01 de febrero de 2019
El contrato se suscribió con empresarios privados vinculados a la actividad calera en San Juan y Mendoza. Se trata de un contrato de 3 años de 15 mil toneladas mensuales de entrega y con posibilidad de ampliar dicha cantidad. Zeidán agradeció a los trabajadores de YCRT especialmente por este logro.
IMG-20190201-WA0030

En el SUM de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) ubicado en Avenida Cabildo 65 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las autoridades de la empresa minera santacruceña lograron firmar un contrato de 3 años  para entregar 15 mil toneladas de carbón de Río Turbio de manera mensual para la industria calera de San Juan y Mendoza.

Tal y como lo adelantó en exclusiva EL MEDIADOR ayer, hoy un grupo de empresarios caleros encabezados por Sergio Vallejos Mini, rubricó el citado contrato que brinda sustentabilidad a YCRT.

El interventor Omar Zeidán al término del acto, comentó a nuestro Portal "es sumamente importante lo que se ha firmado, hemos logrado un contrato de venta de carbón de 15 mil toneladas por mes por 3 años. Pero además hemos logrado entrar al mercado local, porque este carbón va a las caleras que se encuentran en San Juan y Mendoza, la industria se abastecía de carbón de coque que hoy tiene precio en dólares y que es imposible de adquirir para los empresarios del sector. Hoy el carbón mineral de Río Turbio es una muy buena opción para ellos".

"Esto nos permite ser altamente competitivos y no fue sencillo entrar a un mercado del que nunca participamos. Esto ha sido el fruto de un trabajo de meses, donde se mandaron pruebas para ver si era viable nuestro carbón por sus características. Hemos enviado partidas para hacer ensayos en distintos hornos, y los buenos resultados nos ha permitido cerrar este contrato que es sumamente importante para nuestro futuro" aseveró a EL MEDIADOR.

"Esto implica un ingreso de alrededor de 30 millones de pesos mensuales y es un paso en el camino de la sustentabilidad que queremos tener en YCRT. Nosotros tenemos en disponibilidad unas 15 mil toneladas más, porque la semana que viene nos reunimos con empresarios brasileros interesados, lo que significaría exportar carbón a ese país" adelantó Zeidán en exclusiva.

IMG-20190201-WA0029

Zeidán recordó que YCRT es una empresa que ha sido subsidiada siempre por los argentinos y nunca se había logrado que el yacimiento tenga peso específico generando unidades de negocios "ahora lo estamos logrando" dijo.

"Nos dicen que se van a generar en la actividad calera unos 400 puestos de trabajo directos para asistir la industria a partir de esta operación, así que estamos muy contentos" continuó.

"Era un mercado impensado para nosotros y ahora se abre como una posibilidad concreta, al igual que el sector autopartista. Es decir estamos generando mercados que podemos abastecer" analizó el interventor.

"Por el trabajo de los operadores de vías y puertos, hemos logrado tener una locomotora en vía, ahora con el trabajo de ellos en ferrocarril vamos a tener otra locomotora en vía a partir de la semana que viene y también se hizo la inversión sobre un motor overhall para armar una tercera máquina. Esto nos va a permitir sumar más acopio en Punta Loyola y poder venderlo en el país" aseguró.

El carbón saldrá de la mina y en el tren de YCRT será trasladado desde Río Turbio a Punta Loyola donde se cargará en los buques que van hasta San Nicolás. "Allí se descarga y acopia en la zona de Zárate que es donde están los depósitos y de ahí se carga en el Tren Belgrano que sale para San Juan y Mendoza. Es un trabajo de logística muy grande pero estamos felices de poder formar parte ahora de la actividad calera" aseveró Zeidán.

"Estamos haciendo de YCRT una empresa que está en marcha, nos estamos insertando en el mercado. Este es un logro no de la intervención, sino de todos los mineros porque cuando los gremios permitieron finalmente que la gente trabaje y se logren los objetivos, pudimos  avanzar" analizó el interventor.

IMG-20190201-WA0055

Zeidán puso en valor el trabajo de los propios operarios de la empresa. "Se había licitado una obra millonaria para el puerto de Punta Loyola que finalmente terminaron los propios agentes de YCRT. Firmamos un acuerdo con la petrolera CGC donde ellos invirtieron 7 millones de dólares y  pudimos avanzar con obras como el calado para poner en funcionamiento el puerto. Y nuestro personal trabajó para terminar las 6 cintas que se armaron y la rotopala que arreglaron. No se tercerizo esto como se venía haciendo desde siempre y los mismos trabajadores demostraron que se puede".

"Han  sido años muy complejos, los más difíciles que me han tocado atravesar. Hubo que hacer cirugía mayor sobre una empresa que estaba viciada de corrupción y de malas decisiones. Estoy muy contento porque estos meses muy difíciles que han atravesado las familias de Río Turbio hoy a partir de este contrato, empiezan a cambiar. Estamos en marcha, queremos apuntar a vender 60 mil toneladas más y es un desafío que no es menor pero que no es imposible. Vamos encontrando el camino de la sustentabilidad que nos dará proyección" sentenció Zeidán para finalizar.

El interventor adelantó además que se garantizan las inversiones para la energización de la mina y que se busca sumar dos frentes más al actual que está en producción, además de la planta depuradora, "todo esto a partir de las inversiones que vamos a hacer en estos dos meses, lo que nos va a permitir tener más acceso a carbón y poder comercializarlo".

Del acto participaron el interventor de YCRT, Omar Zeidán, el Coordinador Sergio Lumachi, el Gerente de Explotación Ing. Mario Capello junto a las principales autoridades de YCRT, miembros de la Jefatura de Gabinete, ATE Río Turbio, directivos y funcionarios del gobierno sanjuanino.

Te puede interesar