Rescataron al escalador japonés y ahora hay una americana accidentada en el Cerro Torre

LA PROVINCIA 04 de febrero de 2019
Luego de un arduo trabajo, los rescatistas lograron evacuar al escalador japonés que había caído mientras escalaba El Chaltén. Confirmaron que se pidió otro auxilio de una andinista norteamericana que escalaba el Cerro Torre.
tttt-759x500

El escalador de nacionalidad japonesa que el viernes pasado cayó de unos 20 metros de altura mientras escalaba en El Chaltén hoy fue evacuado de la montaña y derivado al hospital SAMIC en tanto que la Comisión de Auxilio de Chaltén se organiza para ir a rescatar un nuevo pedido de auxilio que llegó desde el Cerro Torre.

Tras dos días de trabajos de rescate encabezado por la Comisión de Auxilio de El Chaltén, hoy el helicóptero de Gendarmería logró evacuar del Cerro Fitz Roy al andinista herido, quien de acuerdo a los últimos datos, estaba conciente pese a tener fuertes traumatismos.

Desde el sábado a la tarde, cuando su compañero de escalada logró comunicar a las autoridades del accidente, intentaban rescatarlo. Al mediodía, luego de ser sacado del lugar donde se encontraba, pudo ser evacuado a través del helicóptero de Gendarmería Nacional.

Alrededor de la 1 de la tarde de hoy llegó al hospital de alta complejidad de El Calafate, SAMIC, donde está recibiendo las primeras atenciones por los especialistas, según confirmó hace minutos, Germán Solveira, el intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

Otro accidente en la montaña

Cuando aún los rescatistas no concluían con la evacuación del andinista japonés, Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio de El Chaltén, acaban de recibir un nuevo aviso de auxilio. En este caso se trata de una andinista norteamericana que se encontraba escalando el Cerro Torre y se accidentó cuando se encontraba en el Col de la Esperanza, según confirmó la doctora Carolina Codó a Winfo Santa Cruz.

En este momento, la Comisión de Auxilio de El Chaltén, se encuentra organizando el operativo de rescate. La comisión depende del Club Andino de El Chaltén y  está integrada por los más experimentados escaladores y guías de montaña que viven en su mayoría en la ciudad, y realizan esta tarea de manera voluntaria.

Te puede interesar