Arribó al SAMIC Calafate la escaladora norteamericana accidentada en El Chaltén

SANTA CRUZ 06 de febrero de 2019
Continúa internada en el SAMIC Calafate la turista americana accidentada mientras escalaba el Cerro Torre en el cordón montañoso del El Chaltén. Es el tercer escalador accidentado en los últimos días que es rescatado por la Comisión de Auxilio de El Chaltén.  La mujer, de 32 años y nacionalidad estadounidense, integraba un grupo de 8 escaladores, tenía fracturada una de sus piernas.
3e184b0c-e374-4ff7-8b4e-671ce2accef8

En un helicóptero del Ejército arribó el martes al mediodía la andinista americana que se accidentó mientras escalaba el Cerro Torre  en el Col de la Esperanza, según confirmó la doctora Carolina Codó.

La mujer fue recibida en el aeropuerto por una ambulancia del hospital SAMIC adonde será trasladada para evaluar su estado de salud. La andinista fue rescatada por la Comisión de Auxilio de El Chaltén, que depende del Club Andino. El el tercer escalador accidentado en los últimos días que es rescatado y atendido en El Chaltén.

Por su parte la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que, a través de su Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y con la colaboración de la Comisión de Auxilio (CAX) de El Chaltén y la Municipalidad local, “se evacuó exitosamente a una escaladora accidentada en el Cerro Torre, quien fue trasladada al Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate”.

El organismo explicó que “Dada la complejidad de acceso a la zona donde se encontraba la andinista, el rescate se realizó a través de un helicóptero del Ejército Argentino, mientras que se movilizó por tierra a un equipo de dieciséis personas”.

En el día de ayer se recibió el aviso del accidente sufrido por la escaladora en la cara oeste del Cerro Torre, mientras realizaba una escalada en la zona orientada hacia el Campo de Hielo Sur. La mujer, de 32 años y nacionalidad estadounidense, estaba acompañada por otros siete escaladores y el grupo contaba con equipos técnicos para la comunicación directa con la radio estación del Parque.

Parques precisó que la gestión del helicóptero “permitió llevar adelante un rescate rápido, que en caso haber sido imposibilitado por las condiciones climáticas habría implicado una mayor cantidad de tiempo y esfuerzo para desarrollar el operativo por la senda de escalada”.

El lunes un escalador de nacionalidad japonesa que el viernes pasado había caído de unos 20 metros de altura mientras escalaba en El Chaltén fue evacuado de la montaña y derivado al hospital SAMIC, en ese momento el hombre presentaba traumatismos varios pero se hallaba conciente.

Desde el sábado a la tarde, cuando su compañero de escalada logró comunicar a las autoridades del accidente, intentaban rescatarlo. Al mediodía, luego de ser sacado del lugar donde se encontraba, pudo ser evacuado a través del helicóptero de Gendarmería Nacional.

Desde hace dos semanas permanece internado en el SAMIC un escalador español que espera una prótesis para ser operado, o el traslado a su país para lo cual sus familiares están juntando dinero porque el seguro no se hizo cargo de los costos de traslado en un avión sanitario.

FUENTE: Winfo Santa Cruz.-

Te puede interesar