Presentan amparo para suspender Audiencia Pública de la obra eléctrica de represas

AGENDA 07 de febrero de 2019
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales presentó un escrito en la justicia federal contra la convocatoria a audiencia pública impulsada por el Gobierno provincial por el proyecto de Línea de Extra Alta Tensión que comunicará las represas con el Interconectado Nacional.
santa-cruz-rio-libre

La presentación fue realizada este martes en Juzgado Federal N°3 en lo Contencioso y Administrativo de la ciudad de Buenos Aires. El pedido es que se imponga una medida cautelar que suspenda la convocatoria a audiencia pública, que la Secretaria de Ambiente de Santa Cruz convocó para el 20 de febrero.

La convocatoria es para dar a conocer el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Línea de Extra Alta Tensión que comenzará en las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa y llegará a la Estación Transformadora del Sistema Interconectado Nacional, ubicada en las afueras de la localidad de Piedra Buena.

Se trata de un tendido de 173 kilómetros de extensión de línea de 500 kv que conducirá la energía que generen ambas presas sobre el río Santa Cruz.

Al conocer esta convocatoria a audiencia pública fue inmediata la queja por parte de la ONG ambientalista. Es que la Fundación tiene una presentación en la justicia hecha el año pasado contra el Estado Nacional en el que pide que se suspenda la construcción y el avance de obras de las represas del río Santa Cruz, argumentando que la Línea de Extra Alta Tensión no fue considerada en el proyecto original.

fallo

El Dr. Santiago Cane coordinador de Asuntos Legales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales explicó  que el tendido eléctrico fue agregado en una adenda del contrato con la UTE Represas Patagonia, pero se trata de la misma obra y debería analizarse el impacto ambiental en su conjunto, y no por separado como ocurre ahora. “El análisis de los impactos no es similar si se trata de la represa por separado. Es una sola obra que tiene que tener un solo EIA y se tiene que tratar en una sola Audiencia Pública”, afirmó el abogado.

La Fundación entiende que no debería ser la provincia quien convoque a la Audiencia Pública, sino el Estado Nacional como lo hizo con la obra de las represas. Además Cane mencionó que el planteo judicial hecho el año pasado todavía no ha sido resuelto por la justicia. “Ya hace varios meses que empezamos el trámite y todavía no tiene ningún tipo de resolución de la justica”.

Con el tema pendiente de definición, el abogado de la FARN sostiene “que haya una audiencia pública ahora es meter presión y engañar a la ciudadanía”.

Otro motivo que impulsa el pedido de suspensión es el plazo de antelación con el que se convoca a la audiencia, que para la FARN es de muy pocos días. “Son 20 días corridos y 11 días hábiles” dijo Cane, quien afirmó que no es suficiente para leer en detalle todo el proyecto. “Es un abuso por parte de la provincia, es un tiempo demasiado escaso que no permite un análisis adecuado del estudio”, opinó.

Hecha la presentación judicial la FARN espera que la Justicia Federal resuelva rápidamente sobre el pedido de suspensión de la audiencia pública. De todas maneras, el abogado de la ONG llamó a los vecinos que quieran participar que igualmente se inscriban para no perder la oportunidad de expresarse. 

FUENTE: Ahora Calafate.-

Te puede interesar