Santa Cruz no desdobla fechas y votará con la elección nacional de octubre

SANTA CRUZ 07 de febrero de 2019
La provincia de Santa Cruz no desdoblará las elecciones este año y elegirá nuevas autoridades en la misma fecha fijada en octubre para la elección nacional. Al igual que Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires, CABA y Corrientes no tendrá desdoblamiento de fechas para el año electoral 2019.
multimedia.normal.9fdd3d90d87aeb3f.616c696369612e6a70675f6e6f726d616c2e6a7067

Una alta fuente del Gobierno provincial confirmó a EL MEDIADOR que la provincia de Santa Cruz "no va a desdoblar su elección" y que en la provincia "las elecciones serán en octubre, simultáneamente con la elección general nacional".

De esta forma, se echaron por tierra algunas versiones que aparecieron, donde se aseguraba que la provincia votaría Gobernador y Vice de manera desdoblada a las presidenciales nacionales.

"No es así. Además se tendría que cambiar todos los plazos fijados por la ley y que ya fueron difundidos oportunamente dentro del cronograma electoral para el año próximo" explicó nuestra fuente.

"Seguramente desde Cambiemos Santa Cruz hay interés en adelantar los comicios, porque no quieren que Mauricio Macri encabece la lista de su propuesta para el año próximo" sentenció.

De esta manera se desmintió la versión y las elecciones en Santa Cruz serán de manera simultánea con las generales nacionales fijadas para el mes de octubre del año entrante.

El primer mes del 2019 dejó un variado cronograma electoral respecto de las provincias que desdoblarán o unificarán las elecciones locales de las nacionales, mientras que algunas provincias aún no han tomado una postura.

La agencia de noticias Télam realizó un relevamiento cronológico de la situación de cada provincia:

- Neuquén: 10 de marzo elige gobernador 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes, concejales y titulares para integrar las comisiones de fomento. Asimismo, se convoca a la elección de tres consejeros escolares titulares y dos suplentes, para cada uno de los consejos escolares de su correspondiente distrito escolar. No hay PASO.

- Río Negro: 7 de abril. Gobernador, vice y 46 diputados provinciales. Elecciones municipales, el 16 de junio.  Macri y los intendentes del PJ quedaron como los "ganadores" de la decisión de Vidal.

- Córdoba: 12 de mayo. Gobernador. El espacio Cambiemos Córdoba fijó el domingo 24 de febrero para la elección interna que definirá el candidato entre Ramón Mestre, Mario Negri y Dante Rossi (UCR); Héctor Baldassi (PRO). Se bajó Luis Juez (Frente Cívico). Algunos municipios desdoblan. La Falda abrirá el año electoral local en la provincia, al confirmar que el 17 de marzo se realizarán las elecciones para renovar sus autoridades.

- La Pampa: 19 de mayo. Elige gobernador y 30 diputados provinciales. El 17 de febrero de 2019 serán las elecciones primarias, con lo cual es la provincia que inaugura el año electoral del país.

- San Juan: 2 de junio. Se eligen 188 cargos, incluido gobernador, 17 diputados proporcionales y 19 legisladores departamentales, a lo que podrían sumarse 19 intendentes y sus concejales para los 19 departamentos, con lo que la totalidad de cargos en disputa ascendería a 131. PASO: 31 de marzo.

- Chubut: 9 de junio. Elige la fórmula de gobernador y los 27 diputados provinciales que integran la legislatura unicameral, entre otros cargos. PASO: 7 de abril. Desdoblar elecciones: una opción que causa tensión y rechazo en la oposición.

- Entre Ríos: Votarán el 9 de junio para gobernador. PASO: 14 de abril.

- San Luis: 16 de junio elige gobernador. PASO: 21 de abril.

- Santa Fe: Comicios para gobernador el 16 de junio; además de renovar 19 senadores y 50 diputados provinciales, medio centenar de Intendencias, presidenciales comunales y concejos deliberantes. PASO: 28 de abril.

- Mendoza: Elegirá gobernador el 29 de septiembre. PASO: 9 de junio.

- Tucumán: Desdobla los comicios, pero aún no fijó la fecha.

En tanto unifican sus elecciones con las nacionales: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero (no elige gobernador), Corrientes (no elige gobernador) y ahora también Santa Cruz el 27 de octubre, con primarias previstas para el 11 de agosto.

No han definido aún si desdoblan o unifican con las nacionales las provincias de La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego y Salta.

Te puede interesar