Jubilados: Aumenta el mínimo para el pago del "Aporte Solidario" a la CPS

SANTA CRUZ 09 de febrero de 2019
A partir de enero se incrementa el monto mínimo que establece la base de cálculo para el pago del “aporte solidario” que realizan jubilados a la Caja de Previsión. El monto mínimo a partir del cual se aplica el aporte será de 44.745 pesos.
0615jubiladossantacruzg

Con la aplicación de los aumentos pactados entre el Ejecutivo y los gremios que representan a la ex 591, que elevó el haber mínimo de 11.300 a 14.915 pesos, sube el piso a partir del cual los jubilados provinciales abonan el llamado Aporte Solidario.

De este modo, a partir de la aplicación de los nuevos montos, pagarán el aporte solidario aquellos beneficiarios de la CPS que perciban un monto superior a los 44.745 pesos, a quienes se les retendrá el 7% de sus haberes, en el primer tramo.

Si bien esta modificación trae alivio a un sector de jubilados que dejarán de aportar hoy unos 2.300 pesos, la Caja continuará percibiendo mayores montos ya que quienes ahora aporten el mínimo, pagarán 3.132 pesos.

El porcentaje del aporte solidario es superior en un punto al que se aporta a la Caja de Servicios Sociales, y en el caso del aporte más alto del 12%, es el doble.

El aporte extraordinario que el gobierno implementó en diciembre de 2010 para “paliar el déficit del sistema previsional”, según fundamentaron los diputados del Frente para la Victoria impulsores de la iniciativa, sin embargo aquel propósito no se cumplió ya que el impacto sobre el déficit de la Caja de Previsión fue de apenas el 1%, ya que solo lo abonan el 7% de los jubilados.

En 2018 la recaudación por el Aporte Solidario de 2.048 jubilados, rondaba los 36 millones de pesos, representando apenas el 1% del déficit de la Caja de Previsión.

El aporte solidario además, viola la Ley previsional 1782 que establece el haber mínimo en el 82% de la remuneración de la categoría más baja del escalafón.

“Es anticonstitucional porque la persona que se jubila con más de 30 mil pesos no se jubila con el 82% móvil porque le sacan el aporte y se termina jubilando, por ejemplo, con casi el 77%; y porque se dice que es solidario pero nadie prestó conformidad con su firma”, cuestionó en su momento la vocal por los pasivos, Susana Ruiz.

En octubre de 2016 la diputada provincial Gabriela Peralta (PJ) presentó un proyecto de ley que pide eliminar el aporte extraordinario que fuera introducido en la Ley  Provincial 1782  con la reforma  establecida por la ley 3189 de 2010. El kirchnerismo se negó a tratarlo.

Dos años después, los diputados César Ormeño y Javier Flores, ambos del FPV, presentaron un proyecto para modificar los porcentajes del aporte solidario que hoy se aplica a los jubilados que perciben un haber equivalente a 3 sueldos mínimos a quienes se les retiene el 7% de sus haberes. Este porcentaje aumenta a 10 y 12% a medida que aumenta el monto de la jubilación.

Los legisladores propusieron que a quienes aportan el 7% se les reduzca ese porcentaje a 3% ; quienes aporten 10%, aportarán 5%;  y quienes pagan el 12%, en adelante aportarán el 8%.

Entre los fundamentos, Ormeño y Flores consideran “inadmisible que un jubilado provincial tenga que hacer un aporte solidario”, en un contexto de aumento de la inflación y la suba de servicios:  “ya es suficiente con las medidas destructivas de Mauricio Macri y su gobierno”, argumentaron los diputados kirchneristas quienes no obstante no lograron convencer a sus compañeros de bancada para  que acompañen la iniciativa.

FUENTE: Winfo Santa Cruz.-

Te puede interesar