Tras derrumbe, Trabajo exige "máxima seguridad" al hipertehuelche

SANTA CRUZ 05 de agosto de 2018
El pasado primero de agosto, el cuerpo de Inspectores del Ministerio de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz (M.E.T y S.S) dio continuidad a sus tareas en la razón social “El Tehuelche S.A.C.I.C.I” y demandó la generación de un “Plan de Contingencia” que garantice la seguridad laboral a los trabajadores, advirtiendo la falta de inversión en el predio. Los relevamientos se realizan por parte de la autoridad laboral provincial bajo el ejercicio conferido en la Ley 2450/96 “Procedimiento Administrativo en lo Laboral” de la Provincia de Santa Cruz y la Ley 25.212 “Pacto Federal de Trabajo”.
tehuelches

El operativo, a cargo del director de Inspecciones en Seguridad e Higiene del M.E.T y S.S, Matías Hernández, permitió ejecutar una revisión de las condiciones edilicias del área de producción de ladrillos. 

Los profesionales constataron que se produjo el derrumbe en el área de la fábrica de aquella materia prima, específicamente en la chimenea del horno utilizado para la elaboración de ése material. En el lugar se realiza la construcción de un nuevo horno.

Además, se dejó sentado en el acta correspondiente que se ha detectado un “riesgo potencial” en los lugares de trabajo debido que no hay condiciones edilicias que garanticen la seguridad a los trabajadores.

Ante las infracciones, el M.E.T y S.S de Santa Cruz procedió a suspender las tareas laborales y solicitó la reformulación de un “Plan de Contingencia”  advirtiendo la notoria “falta de inversión en los lugares de trabajo poniendo en riesgo la integridad física y la salud de las personas que prestan servicios en el lugar”, explicando que “las instalaciones no fueron mantenidas con el paso de los años”.  

De esta manera, la autoridad laboral exige a la firma que comercializa materiales de construcción que “el plan de contingencia se ajuste a la fórmula y cálculos de una estructura resistente a la mejor técnica de modo tal que aseguren la máxima estabilidad y seguridad de acuerdo a las normas vigentes”. 

En pos de garantizar la protección de los empleados de la firma comercial, el órgano estatal solicitó una serie de documentación: Declaración del relevamiento general de riesgo de trabajo, nómina de agentes en riesgo presentados ante la aseguradora de trabajo, constancia de dictado de capacitación, registro de entrega de elementos de protección personal y ropa de trabajo, croquis de planos de evacuación, entre otros. 

El comercio también deberá presentar el registro de mediciones de puesta a tierra, protocolo de medición de iluminación de todos los sectores y turnos del establecimiento, implementación de medidas correctivas y preventivas en ambientes de trabajo con cargas térmicas, medición de ruidos en el ambiente laboral, otros. 

Una vez completado este requerimiento, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz analizará si la firma comercial asentada en la ciudad capital de Santa Cruz cumple las condiciones para rehabilitar el lugar de trabajo.

Te puede interesar