Intervino Trabajo en el conflicto entre Petroleros y operadora china SINOPEC

SANTA CRUZ 13 de febrero de 2019
El Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria y se adelantó que hoy podría levantarse la medida de fuerza. Desde el gremio de Petroleros denuncian la decisión de la firma china de levantar equipos poniendo en peligro el trabajo de cientos de trabajadores.
0036104864

Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz se dio inicio un paro total de actividades en las regiones donde desarrolla actividades Sinopec, luego de la decisión de la operadora de continuar con su propósito de reducir los equipos de explotación en la zona, en vez de cumplir con su compromiso de iniciar nuevas perforaciones.

Cabe recordar que, la semana pasada, se realizó una conferencia de prensa desde Piedra Clavada, en la que el secretario adjunto de petroleros, Rafael Guenchenen, expuso la intención de la operadora, que contaría con el apoyo del Ministerio de Producción a cargo de Leonardo Álvarez.

Posteriormente, Claudio Vidal mantuvo distintas reuniones con los representantes de la empresa, buscando alternativas para poder resguardar los puestos de trabajo.

Al continuar la actitud de reducir la actividad, desde Petroleros decidieron mantener firme su postura, e iniciar la paralización total de los equipos operados por la multinacional china, hasta que se comprometa a iniciar nuevamente la perforación.

La medida de fuerza era previsible ya que el gremio había advertido que la compañía iba a paralizar su programa de perforaciones y ello ocurrió el fin de semana cuando desafectó el último equipo de torre que operaba en el yacimiento Piedra Clavada, cercano a Las Heras, tratándose del 303 de la contratista AESA.

Era el sexto pozo que se perforaba este año y ello implica que un centenar de operarios que cubrían los turnos con ese equipo queden “stand by”, pero esa misma situación se extendería a los de otras empresas que realizan para Sinopec la preparación de nuevas locaciones, tendido de líneas eléctricas y de cañerías, montaje de equipos de bombeo y tareas de mantenimiento, por lo cual el panorama laboral es sumamente complicado.

Además, las relaciones del Sindicato Petrolero Santa Cruz con el gobierno provincial están quebradas y una prueba de ello es que la dirigencia gremial estaba indignada porque no fue invitada a una reunión que a principios de esta semana mantuvo la gobernadora Alicia Kirchner y miembros de su gabinete con directivos de la segunda línea de la operadora, quienes habrían manifestado que aguardaban la llegada al país del presidente de la compañía para tomar decisiones.

Mucho antes, el sindicato ya venía criticando la “pasividad” y la “complacencia” del gobierno provincial con Sinopec. No hubo hasta avanza la tarde de ayer algún comunicado oficial de la compañía por el cual se fundamente las razones de la inicial reducción de su programa de perforaciones hasta su paralización total.

En ese punto vale recordar que ya el año pasado había dejado deslizar la posibilitar de retirarse de los yacimientos de Santa Cruz cercanos a Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, entre ellos los denominados Piedra Clavada, Meseta Espinosa, Cerro Wenceslado, Cañadón Minerales y El Huemul, principalmente bajo el argumento de la escasa rentabilidad por la baja del precio internacional del crudo.

Ya había abandonado un yacimiento en territorio chubutense luego de que se produjera un inusual temporal de lluvia que dañó instalaciones, pero en Santa Cruz asumió el compromiso de continuar con sus inversiones. Ahora el precio del barril (WTI) oscila en los 53,79 dólares por lo cual ello no sería el motivo de la reducción de perforaciones en búsqueda de petróleo, pero es posible que ahora su interés sea direccionar sus inversiones al gas ya que, según lo comentara ayer a El Patagónico un vocero del gremio, Darío Canelo, la compañía acaba de descubrir un gigantesco yacimiento gasífero en El Huemul que podría compararse con el de Vaca Muerta.

Claudio Vidal exigió a través de una emisora radial de Río Gallegos que Sinopec respete el acuerdo de inversiones, que vuelva a levantar los equipos de perforación y que además asegure el abastecimiento de agua potable a Caleta Olivia y Las Heras con los pozos acuíferos de zonas de meseta.

El dirigente también señaló que ante la nueva problemática se había comunicado con autoridades provinciales del área de Energía, pero había llegado a la conclusión que “no hay equipo de trabajo” ni control de las operadoras, lo cual lo llevó a decir que “faltan decisiones políticas» para evitar que las operadoras “hagan lo que quieran».

Se refería concretamente a que Sinopec no respetó un acuerdo de productividad porque para principios de este año había prometido realizar veinte perforaciones y solo ejecutó seis en sus yacimientos santacruceños desde donde venía aportando el 20% de la producción que se registra en esta provincia, lo cual la ubica en segundo lugar detrás de YPF.

FUENTE: El Patagónico.-

Te puede interesar