Chubut: Firmaron obra de repotenciación del Acueducto y Caleta Olivia está incluida

ULTIMO MOMENTO 07 de marzo de 2019
El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Luis Jhan, firmaron este miércoles en la SCPL el convenio para reactivar la tan ansiada obra de repotenciación del acueducto Lago Musters–Comodoro, que se extiende hasta la norteña Caleta Olivia.
se-firmó-el-convenio-para-reactivar-la-obra-de-repotenciación-del-acueducto

Con la presencia del Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Luis Jhan, se firmó en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, el convenio para reactivar la tan ansiada obra de repotenciación del acueducto Lago Musters–Comodoro, que se extiende hasta la norteña Caleta Olivia.

El ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, mencionó que “por los próximos 10 años no deberíamos tener problemas de agua” en Comodoro, y Jhan explicó que se busca “adecuar el proyecto final, que tiene más de 8 o 9 años”. Harán “un relevamiento del estado actual de toda la cañería” planteando “cambios y definiciones de ingeniería”.

“Después de varios años se vuelve a poner en marcha la repotenciación del acueducto. Vemos con agrado que el Gobierno Nacional haga los aportes para que nuestros técnicos puedan concretar la obra tan apreciada por Comodoro”, destacó el presidente de la SCPL, Carlos Luque.

“Estamos súper agradecidos como cooperativa por todo lo que nos van a brindar y esperemos que lo antes posible tengamos el agua que Comodoro precisa. Este año la gente del acueducto trabajó sin pausa. Hubo 2 o 3 cortes a excepción de las roturas internas que hubo”, destacó.

agua-38

Chicala, manifestó que “esta obra es emblemática y uno con el correr del tiempo nos siguen sucediendo este tipo de problemas siendo Comodoro una de las ciudades más ricas de la Argentina. Por eso estamos peleando, tratando de llevar esto adelante. Estábamos teniendo este inconveniente desde hace muchos años. Queríamos terminar en 2013 y estamos en 2019 y no lo terminamos. Es una cuestión que excedió todo. Bienvenido sea armar este equipo de trabajo; es la única forma de llevar esto adelante”. “Provincia está atrás de esto”, garantizó y dijo: “desde que asumí, las obras importantes de Comodoro son el acueducto y los pluviales”.

“Esto o lo hacemos en conjunto o no se va a poder hacer. Tenemos que darle un término definitivo a este gran problema”, expresó Chicala por la falta de agua en Comodoro, y reflexionó: “por los próximos 10 años no deberíamos tener problemas de agua”, con la concreción de la tan ansiada obra de repotenciación del acueducto.

“De una vez por todas traer una solución definitiva para el suministro de agua de Comodoro, Rada TIlly, Caleta Olivia y Sarmiento. Buscamos con el convenio un trabajo conjunto para adecuar el proyecto final, que tiene más de 8 o 9 años. Queremos incluir en todo esto un relevamiento del estado actual de toda la cañería y plantear cambios y definiciones de ingeniería que no se hicieron en el pasado. El actor fundamental para hacer eso es la cooperativa que opera hoy todas las instalaciones del acueducto”, explicó el presidente del ENHOSA.
“Hay que destacar cómo se pue de trabajar en conjunto Nación, Provincia, municipios, la cooperativa, para llevarle una solución a la gente”, resumió.

El acuerdo es resultado de una gestión en la que participó el diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, por la cual se logró que la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación y el ENOHSA activen un mecanismo para reanudar la obra con la participación de la SCPL.

“Con este convenio se está empezando a solucionar la obra de repotenciación del acueducto Lagos Musters-Comodoro – Rada Tilly – Caleta Olivia que quedó paralizada desde fines del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró Menna y resaltó que el acuerdo “significa empezar a solucionar el parate, mediante una acción coordinada entre el ENOHSA y la SCPL”.

Te puede interesar