El Chaltén: Mirvois hizo anuncios sobre tierras y viviendas

SANTA CRUZ 09 de marzo de 2019
El jefe comunal de la cordillerana localidad se refirió al reclamo de las tierras para la construcción de viviendas en su mensaje inaugural. Se refirió además a la problemática del tratamiento integral de los residuos.
53413463_767138743658270_1601572177734270976_n

En su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente, Gerardo Mirvois, dijo que junto al Consejo Agrario y los concejales trabajará para dar respuestas a la demanda de tierras que existe hoy en la localidad , y anunció la creación de una oficina para de Inquilinos y Viviendas. Criticó “las prácticas políticas arcaicas”.

Tierras y viviendas

“Hoy uno de nuestros mayores desafíos es entender y accionar concretamente sobre la necesidad de un hogar para quienes desde hace años lo necesitan y piden”, señaló el intendente, Gerardo Mirvois, durante el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

A poco más de cuatro meses de asumir el cargo en reemplazo del fallecido intendente, Raúl Andrade, Mirvois se comprometió a “dar una respuesta equitativa y justa a quienes vienen reclamando hace años por una vivienda digna”, y vinculó la necesidad de viviendas,  “a la demanda de terrenos fiscales, y también a la posibilidad de acceso a un alquiler que garantice el estado de seguridad de la tenencia”, dijo , y adelantó: “Vamos a crear finalmente la oficina de Inquilinos y Vivienda”.

Respecto de la demanda existente de tierras fiscales, el jefe comunal manifestó que propuso al Consejo Agrario “una mesa de diálogo” a la que convocó también al Concejo Deliberante, para abordar el “Traspaso del dominio de la tierra a manos de la Municipalidad de El Chaltén, el sistema de adjudicación de tierra fiscal, cantidad y ubicación de terrenos disponibles dentro del ejido urbano, revisión de los expedientes formales en poder del CAP, las propuestas posibles para disponer en el corto plazo de más tierras urbanizables, y las acciones a llevar a cabo por el CAP respecto a los terrenos ocupados o en situación irregular”.

Salud

Afirmó que Educación, Salud y Seguridad,  serán prioritarios en la agenda municipal  aunque formen parte de la órbita provincial.

Remarcó asimismo que están trabajando, “Un proyecto para el financiamiento de un servicio de evacuación sanitaria aérea para casos de emergencias”, y que en coordinación con la Secretaria de Salud y Ambiente provincial trabajarán sobre las distintas necesidades por las que atraviesa el Puesto Sanitario: Incorporación de personal, equipamiento medico y gestiones tendientes a la mejora de los servicios”.

Educación

Otro de los aspectos destacados por el jefe comunal fue el reciente convenio con el CPE “para contar en nuestra comunidad con FP y tecnicaturas en energías renovables y políticas públicas. Este es el puntapié inicial para lograr contar en el corto plazo con una escuela secundaria con orientación técnica”, adelantó Mirvois.

Respecto de la obra del nuevo colegio secundario, el intendente dijo “siguen de cerca” la construcción y están en contacto permanente con funcionarios nacionales y provinciales “para que se finalice a la brevedad”.

53810914_767138846991593_939575897600557056_n

Seguridad

Adelantó que en breve El Chaltén contará con un nuevo vehículo 4×4 para para la Comisaría local, y que están evaluando la cesión en comodato de un vehículo de apoyo al destacamento de bomberos.

Presupuesto

En cuanto al Presupuesto para el año 2019, Mirvois destacó, “hemos tomado la decisión política de descentralizar su confección y ejecución, siempre en la búsqueda de mejorar los procesos internos, la eficiencia económica y la eficacia administrativa”.

Personal y salarios

En otro pasaje de su discurso, Mirvois, destacó entre su gestión, la “reubicación de aquellos trabajadores y trabajadoras que por cuestiones ajenas a su idoneidad fueron desplazados de los sectores en los que tradicionalmente prestaban servicio. Para esto evaluamos caso por caso la situación de cada agente en relación con su área y empoderamos a las secretarías y direcciones para que alcancen una mayor descentralización a la hora de tomar decisiones”, apuntó.

Agregó que “en diciembre hemos pasado a planta permanente a todos los agentes contratados en el 2016 y 2017. Estoy implicó que 21 personas se vean beneficiadas con esta medida. En el mismo sentido y buscando la mejora continua del personal municipal, hemos instrumentado un incentivo económico de $15000 (pagadero en 2 cuotas de $7500, junio y diciembre) al solo efecto de motivar la finalización de estudios primarios, secundarios, universitarios y formaciones profesionales.

Se continúo con el pago en tiempo y forma de los sueldos y en el mes de Diciembre se formalizó un incremento salarial del 7%, junto con un bono de $10.000. Lamentamos profundamente que por la ausencia de los concejales Canchi y Compañy no se haya lo logrado el quórum en la última sesión ordinaria del 2018, impidiendo así aprobar el dictamen para incrementar en entre un 50% y un 100% la mayoría de las asignaciones familiares. Esto hubiera sido una enorme ayuda económica para muchas familias que hoy dependen exclusivamente de los salarios municipales.

En un contexto nacional de inflación permanente, nos resulta indispensable generar espacios maduros de diálogo para abordar cuestiones salariales. Hemos convocado por primera vez en la corta vida de

El Chaltén, a paritarias salariales y laborales libres para la segunda quincena del mes de marzo. No desconocemos la necesidad de actualizar los salarios municipales y estamos convencidos que esto no debe ser el capricho o la decisión de una persona, sino que se debe dar en un marco de dialogo y negociación maduro y responsable.

Recursos

El crecimiento interanual de la Coparticipación Nacional y provincial en comparación entre los meses de noviembre 2017-noviembre 2018, tuvo un incremento del 67%, pasando de $5.288.000 a $8.838.000. En diciembre de 2018 ingresaron fondos coparticipables un 140% más respecto de diciembre de 2017 pasando de $3.833.000 a $9.164.000. En el caso de enero de 2018 respecto del mismo período de 2019, el incremento fue del 77% ($6.238.000 a $11.084.000).

En cuanto a los recursos generados localmente en base al cobro de tasas, patentes, habilitaciones e impuesto inmobiliario, según lo establecido en el Decreto Provincial N°1813/14 (único instrumento legal vigente) se registró una mejora en la recaudación, “se debió principalmente a una activa política de control y notificaciones a todos  los contribuyentes de parte de la Dirección de Comercio. La recaudación del mes de diciembre de 2018 registró un incremento del 170% respecto al mismo período del 2017. En el caso del mes de enero de 2019 la recaudación local se incremento un 128% en comparación con el mismo período del 2018.

Otra de las gestiones enumeradas por Mirvois, fue la creación de la oficina de defensa al consumidor municipal y el observatorio de precios e índice de precios al consumidor.

Turismo

En relación al turismo, señaló “consideramos fundamental que se retomasen los indicadores de sustentabilidad turística, trabajo que se discontinuó en el año 2009. En el mes de Febrero se retomó este importante trabajo estadístico y esperamos poder contar con las conclusiones hacia mediados del mes de abril. Retomar una metodología de trabajo estadística, con datos concretos y reales, nos permitirá tomar decisiones más acertadas en la construcción de un destino turístico sostenible”, remarcó.

Bregó por la conformación de un ente mixto acorde a las necesidades y demandas de nuestra realidad local, “Consideramos sumamente importante la extensión de las puntas de temporadas (septiembre-octubre y abril-mayo) para lo cual estamos confeccionando una agenda de acciones de promoción a nivel regional para lo cual invitamos al sector privado a acompañarnos en estas acciones concretas que estaremos realizando hacia finales de marzo y principio de abril”.

“De parte de la Secretaria hubo un intenso trabajo para la realización de la FNT 2019, el cual fue un éxito en cuanto a la organización , desarrollo, promoción y concurrencia”, puntualizó el intendente.

Residuos

Otro de los aspectos destacados por el jefe comunal fue la gestión de residuos, “hemos tomado la decisión avanzar en un plan integral”, y refirió los avances en la compra de un camión compactador de residuos y de herramientas y maquinarias para el Centro de Acopio Reciclaje y Reutilización Integral (CARRI) en el marco del Plan GIRSU”, señaló.

Mensaje político

Sobre el final de su alocución, el Intendente Mirvois envió un mensaje político, “Debemos dejar los personalismo de lado y ponernos a trabajar en el diseño de las políticas públicas que den respuesta a las demandas de la ciudadanía. No dejemos que prácticas arcaicas enquistados en estructuras partidarias se apropien de nuestros sueños. Trabajemos para demostrar que las cosas se pueden hacer diferentes. Confiemos en la política como herramienta de transformación Esto lo podemos conseguir con compromiso y dedicación. No solo de los funcionarios públicos, también de la ciudadanía y las organizaciones sociales e intermedias que en distinta medida nos incluyen a todos y todas”, finalizó.



FUENTE: Winfo Santa Cruz.-

Te puede interesar