Universitarios sin dictado de clases y con fuertes recortes presupuestarios

EL PAÍS 06 de agosto de 2018 Por
Tras la concluyente expresión de la docencia universitaria a través del Plebiscito Nacional, el Congreso Extraordinario de CONADU definió el plan de lucha a seguir que incluye no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre y una movilización universitaria conjunta con fecha a definir. Rita Villegas, integrante de la mesa de CONADU HISTÓRICA dialogó con este medio al respecto.
rita villegas2

En este contexto, la profesora Rita Villegas, integrante de la mesa de CONADU HISTÓRICA, habló en los estudios de EL MEDIADOR sobra la decisión de CONADU HISTÓRICA del no inicio de clases en la segunda parte del año en las universidades nacionales.

En un contexto nefasto, donde abundan los despidos que no paran, los tarifazos que tampoco, la recesión, el subibaja del dólar, y la falta de inversión en la educación pública, se suman los docentes que reclaman por sus derechos laborales. “Estamos mal, y me parece que lo peor que nos está sucediendo es que el gobierno quiere invisibilizar nuestro reclamo y protesta, de hecho en muy pocos medios nacionales se pronuncian respecto de este paro o cese de actividades”, así lo dijo Villegas.

Prosiguió: “pero lo más curioso es que las seis federaciones universitarias hemos unificado un plan de lucha, y esta semana todas las universidades van a no generar actividades en la universidad argentina, tanto en niveles universitarios como en preuniversitarios”.

Cabe decir, que hace un mes, representantes de todos los gremios del país participaron de la convocatoria al Congreso Extraordinario de CONADU luego de cuatro días de consulta en facultades y sedes de las universidades públicas que dejaron como resultado que más del 85% de la comunidad docente apoya la decisión de no retomar las clases. En este marco se definió el no inicio de agosto, la realización de un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar la medida de fuerza el 10 del corriente mes, y por último una movilización universitaria conjunta.

“Se estableció explícitamente que se recortaban 3 mil millones al presupuesto de las universidades nacionales y otra cuestión que preocupa es que uno puede tener un recorte que es de forma explícita como estos 3 mil millones pero existen otros recortes y otros ajustes de forma implícita, es decir, cuando vos subejecutas partidas presupuestarias o paras la cadena de pago en las universidades que es lo que ha sucedido”, así lo manifestó Villegas a este medio.

Las exigencias de la CONADU son:

Aumento salarial del 30%

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem

Fondos de capacitación docente

Programa PROFITE

Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Te puede interesar