Llamarán a licitación para reconstruir el edificio de la Cámara Oral

RIO GALLEGOS 11 de marzo de 2019
La apertura de las ofertas será el próximo 4 de abril, el presupuesto ronda los 9 millones de pesos. El edificio se incendió en la madrugada del 15 de noviembre del 2015 y recién tres años después sería reconstruido.
multimedia.normal.b7234ec867e1b405.32303138313131395f3133323334305f726573697a65645f6e6f726d616c2e6a7067

El Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz confirmó la licitación para la reconstrucción del histórico edificio  de la Cámara Oral en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial sito en la esquina de Marcelino Álvarez y Malaspina de la ciudad de Río Gallegos, que se incendiara en la madrugada del 15 de noviembre del año 2015.

A más de tres años de aquel siniestro, autoridades del máximo ente judicial confirmaron que la apertura de sobres de las ofertas se realizará el 4 de abril próximo con un presupuesto que ronda los 9 millones de pesos.

El incendio se originó en el piso superior, donde se ubicaban los despachos de los jueces que integraban ese Tribunal. Además de la importancia de la función que prestaba con el desarrollo de varios juicios orales, el edificio es patrimonio histórico de la capital santacruceña.

multimedia.miniatura.9b1565f5720a2f34.696e63656e64696f30325f6d696e6961747572612e6a7067

A horas del incendio surgieron diferentes versiones sobre su origen, incluso algunos medios manejaron hipótesis sobre alguna supuesta intencionalidad, pero el peritaje de los Bomberos de la Policía Provincial arrojó que se trató de un problema eléctrico.

Luego de cumplirse 3 años de aquella fecha, EL MEDIADOR realizó una publicacióin mostrando el estado de abandono del predio donde ocurrió el incendio, y que como consecuencia de la falta de presupuesto asignado para reparar la vieja estructura histórica de la ciudad, la misma continuaba sin ser reaparada.

El foco más intenso fue en la planta alta donde funcionan los despachos de los jueces y las secretarías, y la secretaría de Ejecución. La destrucción allí fue total del inmueble que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad capitalina. El informe de Bomberos detalló que el incendio se originó por una contingencia eléctrica en la planta alta de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos. Luego de dos días de remoción de escombros, los peritos de bomberos, lograron finalizar con las pericias que establecieron que el siniestro que consumió la planta alta del emblemático edificio, se originó de manera accidental, el mismo se habría producido por una contingencia eléctrica ocurrida en ese sector.

Junto a la estructura siniestrada hay un gran baldío que extiende la superficie del predio hasta calle Formosa. Un viejo proyecto propiciado por varios magistrados, entre ellos el Dr. Mauricio Mariani, impulsaba la idea de construir en toda la manzana una suerte de Tribunales de Santa Cruz donde funcionaran varias dependencias de la Justicia. Sin embargo la idea no prosperó, por el mismo motivo por el cual no se repara el edificio siniestrado hace 3 años: la falta de presupuesto.

En su momento, nuestro Portal conversó con el Dr. Joaquín Cabral, Juez de la Cámara Criminal Oral quien expresó: “ha sido uno de los episodios más tristes y dramáticos que hemos tenido que pasar quienes trabajamos en ese lugar, en esta actividad de hacer o llevar justicia a la gente que lo necesita, tantas historias y anécdotas que se vivieron en el edificio destruidas en minutos”.

“Lo más tremendo fue la destrucción de un patrimonio urbano, provincial y diría hasta nacional, un emblemático edificio que daba cuenta de aquellos años gloriosos de la Patagonia, quienes somos de estos lugares sabemos lo que es la pérdida de ese edificio”, sentenció.

Luego añadió: “Para nosotros un trabajo diario acumulado durante tantos años con los antiguos integrantes de la Cámara y que destruido en poco tiempo”.

20181119_132340_resized3 años del incendio de la Cámara Criminal Oral y no hay presupuesto para arreglarlo
cabral1Juez Cabral tras 3 años del incendio del Tribunal Oral: "Se está trabajando en la diagramación del nuevo edificio"

Te puede interesar