Ianni pidió declarar la emergencia comercial y financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

EL PAÍS 12 de marzo de 2019
Lo hizo mediante un Proyecto de Ley presentado en el Senado Nacional. La iniciativa busca aportar una solución a la situación agobiante que atraviesa la economía del país y que afecta muy especialmente a las MiPyMEs llevándolas a una situación extremadamente crítica.
Ianni-sesion

La Senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni, presentó un Proyecto de Ley que reúne una serie de medidas de carácter transitorio con el objetivo de ayudar a los empresarios MiPyMes a sobrellevar el ciclo negativo actual, buscando proteger especialmente el empleo argentino.

“El sector ha perdido su rentabilidad y no cuenta con fondos para invertir, poniendo en riesgo su supervivencia” señala la Senadora Ianni. “Hoy el debate en este segmento de empresas es si se pagan los sueldos o se pagan los impuestos, es imposible afrontar ambas cosas, y si se ven en la obligación de despedir empleados no pueden pagar indemnizaciones, la situación es alarmante”.

Según datos que aporta la Asociación de Empresarios Nacionales, una de cada dos MiPyMes industriales se encuentra en situación de vulnerabilidad económica. Cabe destacar que estas empresas son el motor de la producción de bienes y servicios. Este segmento representa el 99% del universo empresarial; son más de 600 mil empresarios pequeños y medianos, según el Ministerio de Trabajo, y emplean el 60% de los asalariados del sector privado.

La iniciativa fue acompañada por un grupo de Senadoras y prevé que la emergencia se dicte por todo el presente año, con la posibilidad de prorrogarse hasta que la tasa de desocupación informada por el INDEC resulte inferior al 10%.

Entre las medidas propuestas se incluye la suspensión de juicios y embargos por deudas fiscales y/o previsionales, la prórroga para el pago de obligaciones ante AFIP y ANSES, la posibilidad de establecer convenios de facilidades de pago, y la implementación de líneas de crédito a tasa subsidiada para financiar capital de trabajo, inversión productiva y exportaciones.

Asimismo, también se busca prohibir los aumentos de tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas, agua y saneamiento; y retrotraer los cuadros tarifarios de estos servicios al 1ro de enero de 2017.

En este sentido, la Senadora también presentó un Proyecto que alcanza a la población en general solicitando al Poder Ejecutivo que revise las decisiones llevadas a cabo en materia de política gasífera, y realice las acciones necesarias para dejar sin efecto el aumento desmedido de las tarifas de gas y la reducción de subsidios, especialmente en la Patagonia.

Lo hizo en el marco del “Día Nacional del Gas” el pasado 5 de marzo. “Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, el servicio de gas devino en mercancía para uso exclusivo de un puñado de empresas y sus directivos. Ha tomado decisiones en detrimento de la calidad de vida del pueblo argentino, incrementando de manera exorbitante las tarifas de todos los servicios públicos” expresó Ianni.

“En consideración de la difícil situación que atraviesan todos los habitantes argentinos, no podemos celebrar un nuevo aniversario de la nacionalización del gas, sino expresar nuestra más profunda preocupación y solicitar al Poder Ejecutivo que revise su política gasífera en sintonía con lo establecido en la Constitución de la Nación, honrando de esta manera la historia de nuestro país que no niega a sus ciudadanos los recursos que son de todas y todos” enfatizó.

Te puede interesar