El Hipertehuelche de Costa pagó los sueldos del mes en 2 cuotas

EL PAÍS 12 de marzo de 2019
Se trata de la firma comercial que tiene sucursales en toda la Patagonia y que pertenece al Senador nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa. En La Pampa le desdoblaron el pago de haberes a los trabajadores en dos cuotas. No hubo confirmación si el sistema se aplicará en todas las sucursales de la firma.
Hiper-tehuelche

La empresa Hipertehuelche avisó a sus trabajadores que, como consecuencia de la crisis económica que afecta al sector, empezará a pagar los sueldos en cuotas.

La novedad se conoció durante la pasada semana en la sucursal de Santa Rosa y el Centro Empleados de Comercio de La Pampa pidió una audiencia “urgente” con la gerencia en la Dirección de Relaciones Laborales.

Hipertehuelche es un hipermercado que se dedica principalmente a la venta de artículos para la construcción pero también para el hogar y jardinería. La sede central está en nuestra ciudad de Río Gallegos, tiene varias sucursales en la Patagonia y hace más de una década que está en la capital pampeana, señaló El Diario de La Pampa.

En principio, el mensaje que recibieron trabajadores es que por la crisis que atraviesa el sector y afecta a Hipertehuelche cobrarán sus haberes en dos veces: la primera cuota ya fue depositada y la otra estaría disponible durante esta semana.

En el gremio de los mercantiles están preocupados por esta situación. “Ya pedimos una audiencia en Relaciones Laborales para que la empresa informe por qué no puede pagar de una sola vez. Sabemos que venían pagando con cierto atraso, pero ahora informaron formalmente que el pago lo van a hacer en dos veces. Suponemos que la audiencia la van a citar urgente”, le dijo a El Diario de La Pampa el subsecretario general del CEC, Rodrigo Genoni.

El dirigente advirtió que “si van a pedir un procedimiento crisis, deberían hacerlo a nivel nacional”.

“Sabemos que la situación de Hipertehuelche tiene que ver con la de todo el sector del comercio y de la construcción. La crisis le pegó a todo el sector. Con el PROCREAR caído, la obra pública caída, caída del mercado interno y todo producto de las políticas del Gobierno Nacional”, remarcó Genoni.

Hasta el momento, no hubo confirmación oficial desde la gerencia de la empresa si dicha modalidad comenzará a aplicarse en el resto de las sucursales de la cadena, lo cual preocupa indudablemente a la importante planta de trabajadores que dependen de la firma privada en toda la patagonia.

COMUNICADO DEL HIPERTEHUELCHE

"Ante recientes y malintencionados comentarios y notas periodísticas que involucran a nuestra empresa queremos aclarar que al día de la fecha todos los salarios de nuestros trabajadores han sido depositados y se encuentran al día" señala un comunicado de la empresa, enviado a los medios tras haberse hecho público el pago desdoblado de haberes a los trabajadores. 

En el mismo no se desmiente que la firma haya tenido que pagar los salarios en dos cuotas sy sólo se limita a sostener que "todos los trabajadores han cobrado sus haberes al día de la fecha".

En el mismo comunicado, desde la empresa justifican la decisión y señalan textualmente "Todas nuestras decisiones responden a la situación económica reinante en nuestro país, que es de público conocimiento, y se fundamentan en la necesidad de proteger todas las fuentes de trabajo de nuestro personal".



Te puede interesar