Intendente Giubetich recibió a Subsecretario de Nación

RIO GALLEGOS 13 de marzo de 2019
El intendente de Río Gallegos recibió en su despacho este mediodía al Subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastre Marcelo Rozas Garay, con quien abordó un primer análisis de las vulnerabilidades de la ciudad y la necesidad de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.287 para contar con las herramientas del Programa Nacional de Reducción de Riesgo de Desastre.
INT_protocolar

Terminado el encuentro entre el mandatario municipal y el funcionario de Nación, Rozas Garay detalló: “con el Intendente vimos la situación de la ciudad, las vulnerabilidades, las cuestiones referidas a inundaciones y el hecho de que la ciudad está, en algunos casos, atravesada por transportes que llevan sustancias peligrosas, por lo que planteamos armar una capacitación en este tema.

El subsecretario Marcelo Rozas Garay también habló sobre el desafío que afrontan las ciudades y los gobiernos locales, que se deben preparar y aumentar su resiliencia ante los desastres.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, en colaboración con una serie de organizaciones socias, ha desarrollado una serie de “indicadores urbanos locales” para que las ciudades puedan evaluar su resiliencia.

Con el Programa perfiles de Ciudades Resilientes, de Naciones Unidades, “hay todo un camino a recorrer por el municipio en cuanto a sus organismos de defensa civil y planes de contingencia, así con el análisis de vulnerabilidades determinar el menor impacto en la gente ante la aplicación del mismo”, explicó.

Consultado respecto a los plazos para ser parte de este programa explicó que una de las cosas habladas con el Ministro de Gobierno de la Provincia, Fernando Basanta, fue la necesidad de lograr la adhesión a la Ley 27.287 que crea el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo. La Provincia tiene un proyecto, estamos viendo en qué estado está, y será un puntapié inicial que disparará una serie de programas, beneficios y acciones para Santa Cruz y los municipios”.

Con el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos, SINAGIR, “ha habido un cambio de paradigma y no debemos trabajar en la respuesta solamente sino en prevención, respuesta y reconstrucción.  Nuestro país el año pasado elaboró un plan nacional de reducción de riesgo de desastres, y hemos analizado distintas amenazas posibles creadas por el hombre y naturales, y comenzamos el plan de acción. Este año salió la actualización con ciento cuarenta y seis medidas en detalles que apuntan a trabajar en la prevención. Desde campañas a planes de contingencia y obras menores, las obras mayores se realizan junto con el Ministerio del Interior”, detalló el funcionario.

Adelantó también que el próximo congreso se realizará el 22 de marzo y la Provincia va a participar. Y que “estamos concretando el Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias, un centro de monitoreo nacional que funcionará en la Capital Federal y aspiramos a estar conectados en tiempo real con las provincias para compartir información y capacidades; se inaugurará en la misma fecha que el congreso y funcionará a partir de junio”, finalizó.

Te puede interesar