El Chaltén: Habló la concejal proclamada por la Justicia Electoral para reemplazar a Mirvois

LA PROVINCIA 13 de marzo de 2019
En entrevista con FM Dimensión, Eladia Freyre remarcó su intención de asumir la banca que dejó vacante Gerardo Mirvois, al hacerse cargo la intendencia de El Chaltén. “Mi intención es ocupar la banca que por derecho me dio el voto”, dijo. Su proclamación es cuestionada por Encuentro Vecinal, partido al que renunció hace tiempo. Freyre dijo que no responderá a ningún sector político, sino a los vecinos.
resize_1552437282

Eladia Freyre fue proclamada por la Justicia Electoral para ocupar la banca que dejó Gerardo MIrvois en el Concejo Deliberante de El Chaltén para asumir la intendencia de esa localidad, luego de la muerte del jefe comunal electo Raúl Andrade.

Mirvois es del partido Encuentro Vecinal. La siguiente en la lista de concejales que se postuló en 2015 era Eladia Freyre, pero ella renunció tiempo después de aquella elección.

Cuando se generó la vacancia en el Concejo Deliberante, el presidente del partido Ricardo Sánchez le preguntó si iba a asumir. En la entrevista contó que en dos oportunidades rechazó hacerlo ya que no se sentía identificada con su ex partido, y no iba a poder representarlo. Allí presentó su renuncia a la banca ante el nuevo presidente del HCD, Andrés Zella.

Pero al enterarse que podía asumir igualmente como concejal sin la necesidad de representar a Encuentro Vecinal, revirtió su decisión y manifestó su intención de ocupar la banca vacante.

“Sentía que no podía estar en la banca de Encuentro Vecinal. Había decidido no asumir hasta que me dijeron que podía hacerlo sin representar al partido, únicamente con el interés de representar al vecino”, explicó Freyre.

Sin embargo las autoridades del cuerpo deliberativo le negaron esa posibilidad argumentando que había pasado un mes y medio y que ya estaba en curso la designación de Yamila Cachero como nueva concejal.

No conforme con la respuesta, Freyre fue hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en la secretaría electoral le dijeron que mientras no haya asumido ningún concejal, estaba a tiempo de revertir su decisión primera de renunciar.

El Tribunal Electoral emitió una resolución proclamándola oficialmente como concejal a Freyre, lo que se conoció públicamente días atrás a través del secretario electoral del Tribunal Superior de Justicia, el doctor Javier Albornoz.

“Mi intención es ocupar la banca que por derecho me dio el voto”, dijo Eladia Freyre en entrevista exclusiva con FM Dimensión.

La vecina opinó que “con la política partidaria uno termina trabajando más para el partido que para los vecinos”, algo con lo que no está de acuerdo. “No puedo ser obsecuente a ningún partido político”, agregó.

El Concejo Deliberante de El Chaltén está divido y empatado. Por un lado los dos representantes del FVS-PJ, y en el otro una concejal de Encuentro Vecinal y otro de UPVM, quien preside el cuerpo y tiene voto doble ante las votaciones empatadas, como viene ocurriendo.  

Por ello la banca vacante es clave, y más en este año electoral. Si asume Yamila Cachero, Encuentro Vecinal se garantiza una mayoría, siempre que tenga a Zella como aliado. Si en cambio asume  Freyre, ella será quien desempate en las votaciones divididas.

Ante ello la proclamada concejal dijo que votaría en forma independiente de cualquier partido, y lo haría exclusivamente de acuerdo a lo que crea que es mas conveniente para los vecinos y para la localidad.

Final abierto en este nuevo conflicto. Se avecinan otros capítulos en esta atípica primera experiencia del Municipio de El Chaltén.

FUENTE: Ahora Calafate.-

Te puede interesar