Diputados: Se reunieron por primera vez las Comisiones de Género y de Asuntos Municipales

LA CIUDAD 13 de marzo de 2019
La comisión de Asuntos Municipales y la de Perspectiva de Género tuvieron sus primeras reuniones este miércoles en la Cámara de Diputados. Estas flamantes comisiones fueron creadas recientemente con el fin de generar espacios de análisis y debate para temas específicos.
asuntos municipales

Hoy miércoles continuó el trabajo de comisiones permanentes y no permanentes de la Cámara de Diputados. En la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, los diputados Gabriela Peralta, Gabriela Mestelán y Alberto Lozano analizaron diversas iniciativas, dando antedespacho a seis proyectos que fueron girados a las comisiones correspondientes.

Luego, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, los diputados decidieron enviar notas a distintos entes de gobierno para realizar consultas sobre proyectos que se encuentran en análisis. Estuvieron presentes los diputados Gerardo Terraz, Daniel Gardonio, Oscar Lemes, Matías Bezi y Víctor Álvarez.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, dio despacho al expediente del Decreto Provincial Nº 1160/18, el cual promulga parcialmente la Ley 3630, vetando el artículo 1º y ofreciendo texto alternativo. Esta Ley refiere a la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación por parte de la provincia del terreno sobre el cual está emplazada la antigua Escuela Nº 12 “Remedios de Escalada”, de Perito Moreno.

Cabe destacar que este miércoles se reunió por primera vez la Comisión de Asuntos Municipales con el fin de elegir autoridades. El cargo de presidente recayó sobre el diputado deseadense Carlos Santi, en tanto que la secretaría será ejercida por el diputado Oscar Lemes. Esta comisión tiene carácter de no permanente por lo cual se reunirá cada vez que sea requerido por el cuerpo de legisladores y está compuesta por los diputados Oscar Lemes, Carlos Santi, Darío Menna, Víctor Álvarez, Hugo Garay, Cesar Ormeño, Viviana Martínez, Jorge Arabel, Claudio Barría, José Bodlovic, Javier Flores, Sergio Bucci, Daniel Gardonio y Santiago Gómez.

Finalmente, se reunió por primera vez la comisión de Perspectiva de Género, Igualdad y Equidad, compuesta por los diputados Miryam Alonso, Gabriela Mestelán, Viviana Martínez, Matías Bezi y Darío Menna. En este primer encuentro, los legisladores eligieron como autoridades de la comisión a Alonso y Mestelán en los cargos de presidenta y secretaria respectivamente, al tiempo que trataron diversos temas relacionados a la violencia de género, acordando presentar y apoyar proyectos sobre la temática y convocar a autoridades e integrantes de asociaciones con el fin de conocer como están trabajando. 

genero (2)

También comenzaron a recibir expedientes de otras comisiones que tratan específicamente sobre las incumbencias de esta comisión, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la normativa de su creación, la comisión debe entender y dictaminar en todo asunto relativo a la vigencia, promoción, defensa y difusión de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales, y deberá, entender, dictaminar y velar por todo asunto referente a la igualdad de oportunidades y trato; el reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la igualdad de género, entre otros puntos.

Por otra parte, los legisladores y legisladoras acordaron convocar en forma paulatina a autoridades políticas, integrantes de las fuerzas de seguridad y de asociaciones con el fin de conocer como están trabajando sobre la temática y decidieron presentar en conjunto un proyecto para ampliar la cantidad de integrantes de la comisión, teniendo en cuenta la importancia de los temas que se tratarán.

Además de todo ello, los integrantes de la comisión, pertenecientes a distintos bloques parlamentarios, coincidieron en que la problemática de género supera cualquier cuestión política, comprometiendo su apoyo y el análisis de todas las iniciativas que surjan en el seno de la comisión y la recepción de todo aporte que contribuya a mejorar la calidad de vida y a fortalecer el ejercicio de los derechos vigentes.

Te puede interesar