Lozano pidió informes al Ministerio de Trabajo por situación de trabajadores de Patagonia Gold

LA PROVINCIA 14 de marzo de 2019
El legislador radical pidió información sobre la situación de casi 190 trabajadores y sobre el proceso de remediación en las áreas que explotaba la empresa minera en los yacimientos de oro y plata cercanos a Perito Moreno.
lozano

En la primera sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, el diputado Alberto Lozano, efectúo la presentación del proyecto de resolución N° 018/19, mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Trabajo informe la situación en la cual se encuentra el personal que prestaba servicios en la empresa Patagonia Gold S.A., la cual está en proceso de cierre, dejando de operar en el territorio de la Provincia de Santa Cruz.

Seguidamente, se requiere que a través del Ministerio de la Producción-Secretaría de Minería, informe a la Cámara sobre el estado de avance del plan de remediación ambiental en los diferentes yacimientos explotados por la empresa en cuestión, conforme indica la legislación vigente. 

En este sentido el diputado Lozano se refirió: “en el último tiempo ha trascendido que la empresa minera Patagonia Gold S.A. deja de operar en la Provincia. La mencionada empresa, que explotaba los yacimientos de oro y plata; El Tranquilo, Arroyo Feo, Lomada de Leiva, Bandurrias y Cueva de las Manos, en la zona cercana a Perito Moreno, abandona la actividad en nuestro territorio por considerar que los niveles de rentabilidad económica obtenidos no son los esperados. De esta forma deja a 190 trabajadores desocupados, sumado a un gran número de prestadores de servicios emprendedores que indirectamente se ven beneficiados por la actividad. Además del impacto negativo en lo económico y social, estos yacimientos son los únicos en la zona explotados bajo la modalidad a cielo abierto, siendo esta técnica considerada a nivel global una de las acciones más impactantes en el ambiente”. 

Seguidamente, el legislador manifestó: “Los antecedentes sobre minería metalífera en Santa Cruz tienen la característica común de generar un rápido dinamismo económico en una región por ser demandante de gran cantidad de mano de obra e insumos entre otros bienes de consumo que son inherentes a estos emprendimientos. Sin embargo, no se disponen de dispositivos alternativos de desarrollo para lograr que esa dinámica se prolongue en el tiempo, generando desarrollo en la región y sobre todo previsibilidad para los trabajadores ante el cierre de una explotación”.     

“Comúnmente sucede que las empresas agotan el recurso en un corto plazo y una vez que los yacimientos dejan de generar la rentabilidad esperada, abandonan la explotación dejando en las localidades situaciones sociales extremadamente adversas recayendo las demandas sobre el estado. Una empresa de estas dimensiones cuando se instala cerca de una localidad, trae consigo un movimiento considerable. En primer lugar promueve migraciones de personas hacia la fuente laboral, lo cual genera demanda en rubros como salud, educación, mano de obra y materiales para construcción de viviendas, alimentos, vestimenta, medicamentos, entre otros insumos y servicios, esas demandad dejan de existir de manera brusca afectando en forma negativa al conjunto de la sociedad” sostuvo el legislador.  

Te puede interesar