Petroleros: Trabajo intimó a SINOPEC a presentar un plan de inversión el 3 de abril

SANTA CRUZ 14 de marzo de 2019
Fue tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo, por el reclamo de la Sindicato liderado por Claudio Vidal para cumplir los acuerdos de inversión en la zona. Petroleros rechazó el pedido de la operadora, pero la cartera nacional amplió la conciliación obligatoria, y el 3 de abril SINOPEC deberá presentar una propuesta.
vidal-sinopec

Extienden el plazo para que Sinopec cumpla el reclamo de petroleros 

El miércoles por la tarde se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación una audiencia entre el Sindicato Petrolero de Santa Cruz y la operadora Sinopec, en vísperas del vencimiento de la conciliación obligatoria dictada tras el reclamo de la institución liderada por Claudio Vidal para el cumplimiento de los acuerdos de inversión en la región.

Mientras se esperaba una propuesta de la operadora, sus apoderados solicitaron una extensión del plazo estipulado por la cartera nacional. El Sindicato Petrolero, a través de su Secretario Gremial Carlos Monsalvo, rechazó el pedido y ratificó el reclamo de reactivación de las perforaciones, en resguardo de los puestos laborales logrados por Claudio Vidal.

Tras consultar con sus principales autoridades, desde Trabajo se decidió prorrogar los plazos por 15 días hábiles, para el miércoles 3 de abril.

Cabe destacar que en ninguna de las instancias de negociación protagonizadas por el sindicato petrolero para resguardar los puestos laborales de los santacruceños, se hizo presente algún funcionario del gobierno provincial, que tampoco demostró interés en solicitar información a la autoridad laboral respecto de la situación del reclamo.

Según Claudio Vidal, “no hay expectativas en la negociación porque tampoco hay leyes claras, ya que la ley nacional que habla del sostenimiento de los niveles de producción se contradice con lo pretendido por la provincia al momento de extender la concesión de las áreas”.

El dirigente informó que “Sinopec produce en los últimos años 50% menos de lo que producía y perforaba de 98 a 120 pozos cuando era Oxy y hoy no estaría haciendo ninguno en todo un año”.

Y advirtió que “esta situación se va a agravar porque es un yacimiento maduro que necesita de la constante perforación para mantener el nivel de producción”.

Desde el gobierno -que a fines de febrero emplazó mediante carta documento a la operadora a readecuar su plan de inversiones para este año “bajo apercibimiento de su caducidad”-, señalaron que el viernes vence el plazo para esta presentación.

El Instituto de Energía de Santa Cruz reclamó a la operadora por las declaraciones juradas “fuera de término” y que exponen “compromiso de inversión nulo” para el área El Cordón.

Advirtió que la inversión comprometida en las áreas Bloque 127 y Cerro Overo se circunscribe “al abandono de un único pozo en cada una de las áreas”.

Y además que “las concesiones Cañadón León, Cañadón Minerales, Cerro Wenceslao, Meseta Sirven y Tres Picos solo presentan inversiones proyectadas atinentes al abandono de un pozo”.

Te puede interesar