Ejemplar: En El Chaltén reunieron más de 9 mil kilos de cartón para reciclar

SANTA CRUZ 15 de marzo de 2019
Se trata del segundo camión que se completa con material reciclable, compuesto por cartón y pet, que fuera ordenado en el CARRI de El Chaltén. La experiencia ha arrojado muy buenos resultados en el manejo de la basura en la pequeña localidad cordillerana.
basura-separa-chalten-759x500

El municipio de El Chaltén informó que se completó la carga de un camión con fardos de material seco reciclabe que se dirigirá a Buenos Aires, se trata del segundo camión que se completa con material de este tipo, compuesto por cartón y pet, que fuera ordenado en el Centro de Acopio y de Redistribución de Residuos Inorgánicos de El Chaltén.

Se cierra así el circuito que busca reducir la basura que se produce en la localidad y que cuenta con el interés del gobierno local para separar los residuos en los domicilios.

En el camión se cargaron 180 fardos de cartón, con un peso aproximado de 9000 kilos junto a 40 fardos de plástico Pet, cuyo peso llegó a los 400 kilos. A cambio se reciben materiales consumibles cómo por ejemplo alambre, bolsas y guantes.

El transporte del material es muy importante ya que es una de las variables más difíciles de concretar en el marco del tratamiento y reducción de residuos.

54256551_770864739952337_37797808148840448_n

EL CHALTEN SEPARA

Cabe recordar que existe una campaña local que busca que cada habitante de la villa turística se comprometa a cumplir con la Ordenanza 30/2016. Se trata de una iniciativa centrada en la responsabilidad compartida entre gobierno y comunidad, que apela a un esfuerzo participativo y una conducta responsable.

Sin embargo para el gobierno local la ordenanza mencionada “no es suficiente”, según indicó recientemente el Intendente Gerardo Mirvois.

Durante el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, anunció la decisión avanzar en un plan integral, “esperando que en el corto plazo podamos contar con la Ordenanza GIRSU”.

Recientemente se avanzó en la compra de un camión compactador de residuos que permitirá mejorar la eficiencia en la recolección. También se está haciendo un relevamiento para caracterizar a los generadores de residuos.

“En cuanto a la disposición final de los residuos, en breve podremos contar con el proyecto ejecutivo del Centro de Acopio y Disposición Final que elaborará la Secretaria de Ambiente provincial. Una vez finalizado nos permitirá gestionar el financiamiento  para la ejecución de la obra”, anunció Mirvois.

Te puede interesar