Apareció una ballena muerta en la costa de Caleta Olivia

LA PROVINCIA 16 de marzo de 2019
El animal murió hace varios meses en el mar y apareció en la playa. “El olor que se impregna tanto en el calzado, como en la ropa al acercarse es imposible sacar”, advierten a quienes intenten acercarse al cuerpo en descomposición.
20190316_174936

Este sábado apareció en la playa de Caleta Olivia, debajo de las canchas de césped sintético 100 metros hacia el sur, una ballena rorcual, que suponen, murió hace varios meses en el mar.

El museólogo  y especialista en el tema Cesar Gribaudo indicó en diálogo con Voces y Apuntes: “solicitamos a todo aquel que la vea, que le saque fotos desde la costanera pero que no se acerque, ya que el olor que se impregna tanto en el calzado, como en la ropa al acercarse, luego será imposible de sacar. Además de poder causar algunos trastornos a quien tome contacto directo”.

Asimismo aclaró que  “es algo normal en nuestras costas, dado que la gran cantidad de ballenas que tenemos en estos últimos años, hace más factible que la muerte de alguna de ellas se produzca en esta zona y pueda ser arrastrada a algunas de nuestras playas”.

Gribaudo, dijo que era un ejemplar de la familia de las Rorcual, pero debido al estado de descomposición no podía precisar a cuál especie de ese grupo correspondía. Citó entre otras a las denominadas Minke, Azul, Sei. Fin y Jorobada.

Lo que sí pudo determinar es que era una adulta joven de unos diez metros de longitud que pudo haber muerto por enfermedad hace unos dos meses y en parte fue comida por otros ejemplares de la fauna marina hasta que la marejada la arrojó a la playa.

Gribaudo, quien desde hace años estudia el comportamiento de los cetáceos que se desplazan por estas costas, dijo que en razón de que su número fue creciendo, es dable pensar que con relativa frecuencia se producirán otros casos de muerte por enfermedad o vejez y el mar traerá hasta las playa locales sus enormes cuerpos.

Tras señalar que ya estaba preparando un informe para elevar al Consejo Agrario. No es la primera vez que un suceso natural de este tipo se registra en las playas de Caleta Olivia y uno de los últimos ocurrió hace unos tres años cuando apareció el cuerpo completo de una ballena Minke en inmediaciones del puerto Caleta Paula, el cual fue izado por una grúa de gran porte.

Antes de ello se encontró un delfín que presentaba heridas en el cuerpo, aparentemente causadas por la hélice de un barco.

ballena

FUENTE: Voces y Apuntes.-

Te puede interesar