El proyecto para fijar fecha de pago a jubilados ya está en Comisiones de Diputados

SANTA CRUZ 03 de abril de 2019
Lo confirmó la Vocal por los Pasivos ante la CPS. Carabajal precisó que el proyecto ya está en la Comisión de Trabajo y Previsión, y que también sería girado a Seguridad Social. La semana próxima mantendrá encuentros con los legisladores. Pidió nuevamente derogar el Aporte Solidario que afecta al sector.
multimedia.normal.89885f2f03eef5cc.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e39306236343465303662393931615f6e6f726d616c2e6a7067

El pasado 15 de marzo, la Vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social (CPS), Viviana Carabajal, presentó por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, un proyecto de ley para fijar la fecha de pago de los salarios de los jubilados. En la última sesión de la Legislatura, el proyecto ingresó al recinto entre los Asuntos Entrados y fue girado a Comisiones para su tratamiento.

"La novedad es que ya tuvo tratamiento parlamentario entre los Asuntos Entrados y fue derivado a las comisiones de Trabajo y Previsión en prinicipio, y después pasa a Seguridad Social" señaló Carabajal en diálogo con el programa radial EL MEDIADOR.

"La semana próxima tenemos en agenda reuniones con algunos legisladores para ver si podemos acelerar los tiempos para el tratamiento del proyecto" agregó la representante.

En la iniciativa se fija el pago de los haberes para el sector el quinto día hábil de cada mes y también establece la fecha de pago de las dos cuotas del aguinaldo para el 24 de junio (1° cuota SAC) y el 18 de diciembre (2° cuota SAC).

Carabajal explicó "estábamos frente a un vacío legal, ya que no había fecha establecida para el pago de los haberes de los jubilados. Durante muchos años el uso y la costumbre determinó que fuera el día 24 de cada mes pero en verdad, no había legislación por escrito que avale esa fecha".

"En ninguna ley está escrita la fecha de pago para el sector pasivo, la poca legislación que hay habla del trabajador activo. Por eso nos pareció oportuno avanzar con una iniciativa para cubrir ese vacío legal, y después con una fecha establecida en la normativa, pelear para que esa fecha se cumpla" aseveró.

"Tenemos mucha fe de que esto salga para ir al recinto con los jubilados y acompañar el tratamiento legislativo que tenga el proyecto" señaló.

Consultada acerca de si hay fecha para el pago de los haberes del mes, Carabajl dijo "todavía no hay nada" y remarcó "el Ministro de Economía dijo que todavía no hay fecha precisa".

Otro de los puntos sobre los que quiere conversar la Vocal con los legisladores, es la definitiva eliminación del Aporte Voluntario o Aporte Solidario, que afecta a un grupo de sus representados.

"Queremos que se termine de aplicar ese pago, hay varios proyectos en tal sentido y nos parece muy conveniente que los diputados lo eliminen definitivamente" aseveró.

Te puede interesar