Soloaga: "Lo de SINOPEC es puro cuento chino"

SANTA CRUZ 04 de abril de 2019
El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco salió a precisar porqué cuestionó a la petrolera china y redobló sus críticas, asegurando que la firma no invierte, ha generado un gran daño ambiental y poco y nada realiza en el marco de la responsabilidad social empresaria.
multimedia.normal.aa54ec3ce9f7bc70.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e39663737363666663339643465375f6e6f726d616c2e6a7067

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, redobló sus críticas hacia el accionar de la empresa petrolera china SINOPEC y su falta de inversión en el flanco norte provincial, además de denunciar el grave daño ambiental que están generando y la poca responsabilidad social que demuestran con las comunidades en las que interactuan.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, el funcionario recordó que SINOPEC es una empresa que desde el año 2010 tenía una producción del orden de los 2.100.000 metros cúbicos de petróleo y en 2018 tiene prácticamente el 50% menos de producción. Esto pone en evidencia la desinversión, y la baja de la producción que han aplicado en los yacimientos".

"Estamos ante la especulación nociva de capitales petroleros extranjeros, en este caso de una empresa muy poderosa a nivel internacional que tiene cerca de un millón de trabajadores en todo el mundo y que tiene su base más importante en Argentina justamente aquí, en Cañadón Seco en la capital provincial del petróleo" dijo el Comisionado, que continuó "toman lo que tienen que tomar después se van cuando ven que la ecuación de la tasa de retorno a sus ganancias se le va achicando entonces apuran la salida y vienen con todo este tipo de especulaciones donde hay gobiernos y estados que asumen una actitud muy débil" cuestionó.

"Me duele mucho en este caso de mi propio gobierno, que es un gobierno peronista, que no tenga mano más firme con los recursos que no son peronistas, sino que son los recursos son de todos los santacruceños" dijo Soloaga, que agregó "descuidar esto, realmente es de una miopía peligrosísima para los intereses santacruceños".

Para el titular de la Comisión de Cañadón Seco, "el mercado mismo les exige sustentabilidad económica, les exige sustentabilidad social y laboral, les exige sustentabilidad medioambiental, y no han hecho nada para dar respuesta a esto".

"Hoy volvemos a ver lo mismo con la caída de las inversiones, la caída en la producción, la caída las reservas. Algunos técnicos hablan de que si esto sigue así los yacimientos operados por SINOPEC van a llegar al 2026  sin una gota de petróleo. Entonces digo, qué estamos esperando" se preguntó.

"Vienen a  provocar y a generar una afrenta hacia los intereses nacionales. Es el colmo que los capitales chinos quieran venir a decirle a un tipo que fue elegido por la mayoría popular de un pueblo que se llama Cañadón Seco, que tiene toda la legitimidad y todas las facultades y las atribuciones para convocar ese pueblo a decirle qué puede o no decir o cuestionar" criticó.

"Qué vamos a esperar, reuniones tras reuniones, dónde las operadoras y ésta en particular, siempre con el mismo cuento que vamos a analizar las inversiones y vamos a proyectar y no invierten. Lo que nosotros decimos en el café, lo que decimos en la calle, es que SINOPEC es puro verso. SINOPEC es puro cuento chino" sentenció Soloaga.

"Dicen que nos va a iniciar acciones legales, que hagan lo que quieran" dijo, para acotar "llegó el momento que o se toma la determinación o nos quedamos con los brazos cruzados pero no está para tibios ni genuflexos. Es tiempo para tomar determinaciones muy fuertes. Y si no hay acompañamiento de la gente de las organizaciones, de las instituciones y el Estado no pone la fuerza, ya sabemos cuál será el resultado" cuestionó.

Te puede interesar