Desechos frigoríficos en el Vaciadero: "Es evidente que hay una complicidad del Municipio"

RIO GALLEGOS 04 de abril de 2019
Lo dijo Daniela Teshka Collinao de la Agrupación "Quiero Un Río Gallegos Limpio" que anticipó que recurrirán al juez Marinkovic para que accione ante la contaminación que continúa generándose y los peligros que representa por infecciones y plagas.
multimedia.normal.98482d0ae56ec5de.35343339383031345f3539393630373535303530333539365f383235363233335f6e6f726d616c2e6a7067

La contaminación generada por las plantas frigoríficas parece no tener límite, sobre todo por el silencio y la apatía cómplice de varios entes que debieran controlar y están ciegos ante la realidad que todos vean a diario.

"Es evidente que hay una complicidad del Municipio" fue la contundente frase que pronunció Daniela Teshka Collinao, referente de la Agrupación "Quiero un Río Gallegos Limpio" al ser consultada sobre esta situación que parece no tener límites.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, la joven ambientalista dijo que lo sucedido en las últimas semanas "fue el mismo procedimiento que la otra vez en agosto del año pasado. En aquel momento nosotros fuimos para ver si realmente existían esas piletas, esas fosas donde se arrojaba todo el residuo de los frigoríficos. Fuimos vimos que eso realmente pasaba, les sacamos fotos, la subimos a las redes y de golpe todos hablaban del tema. Pasaron los días y todo quedó en la nada".

"En diciembre nosotros volvimos a ir, esas fotos no las publicamos, pero volvimos y lo que encontramos es que las fosas que estaban antes ya no estaban. Estaban tapadas, pero hicieron otras fosas en otros lados y en esas fosas estaba todo triturado y estaba todo fresco" denunció.

"Hace unos días cuando volvimos a ir, adelante nuestro había un camión que realmente la empresa no la sé porque el camión no tenía identificación. Vimos que desde el camión sacaban residuos que nosotros creemos que son patológicos porque están en bolsa roja y los tiran ahí y uno se da cuenta cuando la bolsa está llena de residuos molidos. Cuando estábamos observando eso, vemos pasar un contenedor como los contenedores que vos alquilas para sacar escombros, lo seguimos y vemos que empieza a volcar un líquido verde con un olor asqueroso" relató.

"La imagen era todo lleno de sangre, porque todavía están los cueros de oveja y además perros comiendo de eso, estaba lleno de gaviotas, lleno de otro tipo de aves carroñeras y todo ese volquete de cosas asquerosas que estaban tirando ahí. La situación en realidad es bastante crítica porque yo lo que hablado con la gente respecto a residuos de frigorífico es que muchas veces cuando la carne ya está vieja o demás, van y las tiran y a veces dejan las puertas abiertas para que la gente recolecte esos restos y haga morcillas, chorizos o los llevan como alimento" agregó.

"Yo me pongo a pensar en la gente que consume esas cosas y ni hablar del tema de las moscas" aseveró, para sentenciar "nosotros lo que vamos a hacer ahora es hacer una nota al juez para ver qué pasó con el tema, por que tengamos en cuenta que desde el mes de agosto del año pasado que nosotros nos juntamos tanto con provincia, como con la municipalidad. La municipalidad dijo que en 15 días iba a tener el nuevo proyecto de vaciadero porque nosotros nos quejamos de que no había. Pasaron seis meses ya, supongo que estará listo".

La referente ambiental comentó que hay nuevas canteras que eso en algún momento se juzgó si estaba permitido o no, porque la zona donde se abrió es una zona muy cercana a lo que es la reserva costera urbana para sacar tierra de ahí y ponerla donde están los residuos.

"Para mí no hay una manera de que esto se normalice porque a los frigoríficos les aplican multas, las pagan y siguen haciendo lo que quieren con los desechos de producción", por lo que dijo "otra no queda, vamos a seguir yendo, sacando fotos y las vamos a subir para denunciar lo que se sigue haciendo, sin ningún tipo de control":

Collinao reiteró que van a avanzare con un pedido al Juez Marinkovich y señaló "no puedo hablar desde el hecho de cuánto aportan económicamente los frigoríficos para que esto pase, pero creo que la Municipalidad es totalmente cómplice porque vos ves los desechos de los frigoríficos y al lado los desechos del cementerio. O sea no puede ser que digan que no pasa o que no está pasando porque lo vemos todos".

Te puede interesar